Cerrar

Elecciones EE.UU.

Fiestas de San Fermín

Un millón y medio de personas disfrutan de los sanfermines 2010

Redacción

La alcaldesa de Pamplona/Iruña ha calificado de "brillantes" las fiestas, las cifras del plano de la seguridad son favorables y sólo quedan 10 corredores ingresados.

Tras el "Pobre de mí" toca valorar los nueve días de fiesta de estos sanfermines. La alcaldesa de Pamplona/Iruña, Yolanda Barcina, ha calificado de "brillantes" las fiestas tras contabilizar en el conjunto de actos a un millón y medio de espectadores.

En cuanto al volumen de espectadores presenciales, los encierros se llevan la palma, pero les siguen los fuegos artificiales y las salidas diarias de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Entre los apuntes positivos encontramos que los ocho encierros se han saldado con 10 corneados, igual que el año pasado pero con "mucha menos gravedad". Y dos de las notas negativas son el navajazo recibido por un joven gaditano al término del partido de la semifinal del Mundial y el botellazo que recibió un madrileño en la cabeza durante el chupinazo

Detenidos

En el plano de la seguridad las cifras son favorables. El número total de denuncias recogida, la mayoría por hurto o altercados, ha sido de 2.040, 14% menos que el año pasado.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido a 107 personas dentro del marco del dispositivo seguridad durante estos sanfermines. Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas en el marco de la seguridad ciudadana y ha atendido 311 denuncias.

En materia de tráfico, se ha detenido a 13 conductores por delitos contra la seguridad del tráfico y se han realizado 23.720 controles de alcoholemia, del os que 218 fueron positivos.

Heridos

Diez corredores de estos sanfermines siguen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. Según ha informado el Gobierno de Navarra cinco de ellos tienen pronóstico grave, cuatro pronóstico menos grave y uno leve.

Los que más graves están son: un británico de 24 años con una cornada en la ingle (del día 14); un asturiano de 23 años con heridas por asta de toro en tórax y en muslo (del día 14); un irlandés de 30 años con traumatismo torácico con hemotórax, contusión pulmonar derecha, tres fracturas costales derechas, fractura de escápula y fractura de mandíbula (del día 14); un británico de 20 años con una cornada en el muslo izquierdo (del día 9); y un australiano de 18 años que sufrió fracturas en primera, segunda y tercera vértebras lumbares (del día 7).

Con pronóstico "menos grave" están el pamplonés de 27 años con puntazo por asta de toro en el brazo derecho (del día 14); el madrileño de 19 años con una cornada en la axila (del día 14); el pamplonés de 34 años con fractura en el quinto metacarpiano (del día 14); y otro pamplonés de 37 años con una cornada en el muslo derecho (del día 13).

Finalmente, sigue hospitalizado con pronóstico leve el riojano de 41 años que resultó policontusionado ayer.