Cerrar

Fiestas de La Blanca

Segundo día

Gasteiz celebra el día grande de las fiestas de la Blanca

Redacción

El alcalde ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, al artista Eduardo Chillida y al arquitecto Luis Peña Ganchegui, los dos autores del monumento de la plaza de los Fueros.

Tras la bajada de Celedóny el arranque de cinco días de diversión, Vitoria-Gasteiz ha celebrado este jueves, el día grande de las fiestas en honor de La Virgen Blanca.

Los más madrugadores han comenzado la segunda jornada de fiestas a las 7:00 con la tradicional procesión y Rosario de La Aurora por las calles del centro de la capital alavesa, uno de los actos religiosos más señalados del día grande de las fiestas. El segundo acto religioso ha tenido lugar a las 10:30 en la Parroquia de San Miguel, donde el obispo de la capital alavesa, Miguel Asurmendi ha oficiado una misa en honor de la Virgen Blanca.

La plaza de toros también se ha sumado a las 10:30 a las fiestas con quiebros y recortes y la suelta de vaquillas.

A la 13:00 el alcalde Patxi Lazcoz ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, al artista Eduardo Chillida y al arquitecto Luis Peña Ganchegui, los dos autores del monumento de la plaza de los Fueros. Este acto institucional ha tenido lugar en los Jardines del palacio Zulueta.

Bertsos, manifestación antitaurina, fuegos artificiales y conciertos

La céntrica plaza del Matxete ha acogido los bertsos de Andoni Egaña y Sebastián Lizaso a las 13:30.

Ya por la tarde, a las 17:00, el programa festivo ha arrancado con una manifestación antitaurina frente a la plaza de toros convocada por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) y la asociación ATEA.

Después de la manifestación se ha dado el paseíllo de los blusas, y a continuación ha tenido lugar la primera corrida de toros con los toros de Núñez del Cubillo con los diestros Francisco Rivera Ordóñez, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

A las 23:00, los fuegos artificiales han vestido de luz y color el cielo de Vitoria-Gasteiz a cargo de la pirotecnia Feux Dártifices Apogée Fireworks (Canadá). Y más tarde, los toros de fuego han recorrido la calle de Olaguibel.

A medianoche ha sido el turno de los conciertos, que han puesto fin a este segundo día de las Fiestas de la Virgen Blanca. Macaco ha actuado en la Plaza de los Fueros, Anje Duhalde en la plaza del Machete, Skasti, Ze Esatek y The Sparteens en la zona de la universidad y las verbenas con la orquesta Drindrots en la plaza del Arca.