Cerrar

Pueblos y Ciudades

Donostia

El Aquarium de San Sebastián consigue el nacimiento de pulpos en cautividad

Agencias | Redacción

La hembra muere, agotada y sin fuerzas, tras el período de incubación en el cual permanece vigilante en la cueva, sin moverse a ningún sitio y sin comer nada.

1:40

Euskaraz irakurri: Milaka olagarro jaio dira Donostiako Aquariumean

El Aquarium de San Sebastián ha conseguido por primera vez en su historia el nacimiento de pulpos en cautividad.

Las personas que visiten estos días sus instalaciones tendrán la oportunidad de ver en uno de sus acuarios miles de larvas de pequeño tamaño, sin forma aún definida, cuya supervivencia se antoja muy compleja, según ha informado el palacio del mar donostiarra en un comunicado.

De hecho, todavía no se ha conseguido cerrar el ciclo completo de cría, aunque han afirmado que su nacimiento en un museo de estas características resulta ya un logro relevante.

El Aquarium ha explicado que el pulpo hembra ha permanecido más de un mes escondida en una cueva realizada por ella misma en la pecera para proteger la puesta de sus huevos que han eclosionado dejando al descubierto "miles de larvas".

La misma fuente ha recordado que el proceso de apareamiento y reproducción del animal "más inteligente del mar" es "muy inusual".

La hembra busca una cueva en la que depositar los huevos, que pueden ser hasta 170.000, y los protege sin descanso. El promedio de tiempo de incubación oscila entre uno y tres meses, período durante el cual la hembra permanece vigilante en la cueva sin moverse a ningún sitio y sin comer nada.

El desgaste que la hembra soporta durante todo este tiempo es tan grande que, tras la eclosión, ella muere agotada y sin fuerzas.