Cerrar

Pueblos y Ciudades

Pamplona

Los sanfermines 2017 amplían el recinto festivo más allá del centro

EITB.EUS

El programa recoge 425 actos oficiales para "todas las edades y gustos".

  • Chupinazo 2016. EiTB

    La fiesta estallará con el chupinazo. En la imagen, el de 2016. EiTB

Euskaraz irakurri: Jai eremu zabalagoa izango dute 2017ko sanferminek, hiriguneaz harago

La celebración de los sanfermines se expande este año más allá del centro de Pamplona con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un total de 425 actos oficiales "para todas las edades y gustos" con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, alrededor de un 3 % más que el pasado año.

El programa ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzabal, y Luis Garbayo, de estudio KEN, que ha diseñado el programa.

[ver: programa sanfermines 2017 al completo]

Según ha explicado Muruzabal, el responsables municipales ha pretendido abrir nuevos espacios "colocados en la periferia del centro" para ampliar el recinto festivo. Así, los niños contarán con un nuevo espacio en el parque de la Taconera: "Birjolastu", basado en juegos con elementos reciclados. La iniciativa, que busca concienciar sobre el medio ambiente y la importancia del reciclaje, liberará la "saturación" que sufría la de la Plaza de la Libertad.

Para los jóvenes de 12 a 17 años se ha diseñado en la plaza de los Fueros una programación específica con actuación de DJs, conciertos, así como con actividades relacionadas con la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas.

Por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo acogerá doble sesión de verbenas durante los nueve días de San Fermín. Las actuaciones de las diferentes orquestas tendrán lugar a las 19:00 y a las 23:30 horas, excepto el día 14, que solo hará sesión vespertina. Entre otros, actuarán Gozategi, Serafín Zubiri, DJ Oihan Vega,  Ingenio, Kresala, Nueva Etapa y Oxabi.

Para los amantes del jazz estará la plaza Compañía, y para los del folk, el paseo Sarasate. Los conciertos de jazz se celebrarán en la plaza Compañía.

Macedonia kalejira, como postre de las fiestas

Los cerca de 425 actos de este año tendrán un "postre muy especial", según ha anunciado la directora de Cultura del consistorio. El día 14 a las 18:00 horas, recorrerá las calles del centro una "Macedonia kalejira" organizada junto con el área de Participación Ciudadana.

Será un desfile en el que participarán grupos representantes de numerosos países europeos, americanos y africanos de manera que habrá presencia de todas las culturas migrantes de Pamplona. Partirá de la Plaza Consistorial para continuar por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III hasta el cruce con la plaza de la Libertad, vuelta por Carlos III, Estafeta y Plaza del Castillo.

SANFERMINAK 2017 EGITARAUA EFE

Muruzabal y Garbayo, durante la presentación del programa. EFE

Plano con las actividades

Además de recoger todos los actos, el programa incluye la feria del toro, las normas del encierro, el recorrido de los gigantes y cabezudos, información sobre el vaso reutilizable, teléfonos de interés y la campaña "Pamplona libre de agresiones sexistas".

Además, un plano con las actividades y un resumen sobre los espacios gestionados por asociaciones, son otros de los contenidos más visuales del programa, que ha sido "trabajado conjuntamente con los colectivos y ha pretendido recoger programación para todas las edades y todos los gustos", ha señalado Muruzabal.

El programa, del que saldrán a la venta a precio de dos euros 10.000 ejemplares bilingües, hace un guiño al cómic y al coleccionismo gráfico.