Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de La Blanca 2017

Vaquillas y espectáculos infantiles sustituirán a los toros en la Blanca

EITB.EUS

Ha sido la oferta ganadora después de que el concurso para organizar la fiesta taurina de este año quedara desierto.

  • Toros. Foto de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Bigantxak eta haurrentzako ikuskizunak Gasteizen, zezenketen ordez

El Multiusos Iradier Arena albergará durante las Fiestas de la Blanca 2017 de Vitoria-Gasteiz nueve actividades diferentes culturales, lúdicas y de ocio entre las que caben destacar pelota, un circo, un espectáculo infantil y diferentes actividades con vaquillas. Por lo tanto, aunque no habrá corridas de toros, el Iradier permanecerá abierto durante las fiestas.

A pesar de las críticas de los grupos de izquierda, que apostaban por actividades sin animales, finalmente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha optado por una alternativa a los toros en la que las vaquillas estarán presentes en cinco de las nueve actividades programadas.

La concejal de Cultura Estibaliz Canto ha subrayado que consideran que la presencia de vaquillas en el programa de actividades es adecuado y que, en cualquier caso, el maltrato animal durante los festejos estará penalizado, aunque no ha concretado cómo.

Las fiestas de La Blanca no contarán este año, por primera vez en su historia, con la tradicional feria taurina al quedar desierto el concurso público organizado por el Ayuntamiento, que decidió no convocarlo de nuevo. Las empresas dijeron que con el nuevo pliego no resultaba rentable, y el gobierno municipal respondió que el problema real es la falta de afición taurina en la ciudad.

Canto ha asegurado que "desde el Departamento, apostamos por mantener abierto el Iradier y programar actividades diferentes, y nos pusimos a trabajar teniendo claro que la ausencia de Feria no iba a afectar a las fiestas". Por ello, la responsable de Cultura ha defendido la introducción de novedades.

Las actividades serán en horario de mañana (10:30 a 12:00 horas) y tarde (18:00 a 20:00 horas) los días 25 de julio, 5 y 6 de agosto, y en horario sólo de tarde los días 7, 8 y 9 de agosto.

Las actividades no serán gratuitas, la entrada costará entre 3 y 7 euros dependiendo del espectáculo. El programa tendrá un coste de treinta mil euros para el Ayuntamiento.