Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2017

La Federación de Peñas de Pamplona se une al movimiento #metachodemacho

Agencias | Redacción

La campaña tiene como fin rechazar los estereotipos machistas no solo en las fiestas de San Fermín, sino durante todo el año.

  • Foto: EiTB.

    Foto: EiTB. Manifestación contra agresiones machistas en Sanfermines.

Euskaraz irakurri: Peñen Federazioak jarrera matxisten aurkako mugimenduarekin bat egin du

La Federación de Peñas de Pamplona se une estos Sanfermines al movimiento #metachodemacho contra los estereotipos machistas. En un manifiesto, alertan de que la adquisición de roles "propios de su sexo" pueden conducir no solo a unas relaciones desiguales sino también peligrosas.

"Por eso, los hombres de las Peñas de Pamplona queremos recordar que el secreto para que no haya agresiones machistas radica en que no haya ni un solo agresor ni en los espacios públicos, ni en los privados", añade el manifiesto titulado "Sin agresores no hay agresiones".

La Federación de Peñas subraya que esta responsabilidad atañe a todos los hombres, a los que atribuye un "papel indispensable en la construcción de sociedades igualitarias y libres de violencia".

"Nos comprometemos, nos posicionamos y nos unimos a nuestras compañeras las mujeres en la lucha por sociedades verdaderamente igualitarias y libres de violencias", dice, y asegura el compromiso con la revisión de acciones, "desde las más pequeñas y sutiles hasta los actos machistas más fácilmente reconocibles", y de roles aprendidos porque "no hay gestos ni palabras inocuas".

La Federación de Peñas ha llevado esta propuesta a un vídeo que hoy hará público y que además quiere hacer extensiva al resto del año y trabajar en "otras masculinidades", favoreciendo una reflexión, hábitos y estereotipos para "lograr relaciones sanas e igualitarias".

igualitarias".