Cerrar

Pueblos y Ciudades

san fermín

Diez heridos, dos por asta de toro, en el segundo encierro de San Fermín

Agencias | Redacción

Un toro se ha quedado descolgado y al menos dos mozos han sido corneados este sábado, en un encierro en el que han participado numerosos corredores. La carrera ha durado cuatro minutos.

4:14

Euskaraz irakurri: Hamar korrikalari zauritu dira, bi adarkadaz, bigarren entzierroan

Al menos diez corredores han resultado heridos en el encierro de este sábado, dos de ellos por asta de toro, y han sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Tomás Belzunegui, el subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, ha informado de que el herido más grave es un varón que ha sido alcanzado por el toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes. Se trata de un estadounidense (J.G., de 22 años), que presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo.

El segundo herido, también por asta de toro, es un estadounidense de 35 años, que ha sido alcanzado por el toro en la cuesta de Santo Domingo, donde ha sido empitonado en el glúteo y se encuentra en pronóstico reservado.

Otro estadounidense, de 68 años, ha sido trasladado al Hospital de Navarra con una contusión craneal, lesión que ha tenido lugar en la Bajada de Javier.

J.H., también estadounidense, de 35 años, ha ingresado en el hospital con una luxación en el hombro tras haber sido atendido en un primer momento en la enfermería de la plaza.

Al hospital han sido trasladados también J.N.H., de Salamanca y varón de 27 años, con traumatismo pélvico y pronóstico reservado, y D.H.G., varón de 39 años de Madrid, con un traumatismo en el pie. Por otro lado, R.S.P., de Castellón y 33 años, ha sido trasladado por luxación en el hombro.

Entre los heridos se encuentran dos franceses: G.D., de 21 años, trasladado desde la calle Mercaderes con múltiples contusiones y pronóstico leve, y A. M., también de 21 años y herido en la misma calle, quien presenta un traumatismo en la mano derecha.

El americano P. C., de 59 años, se encuentra en el hospital por una posible fractura de rótula, que se ha hecho en el tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave.

Belzunegui ha señalado también que las personas que permanecen hospitalizadas tras el encierro de ayer evolucionan favorablemente pero que no está previsto que hoy reciban el alta hospitalaria.

bigarren entzierroa 18 efe

Un toro de la imprevisible ganadería de José Escolar se ha quedado a pocos metros del corral en el que comienza el encierro, lo que ha ocasionado una carrera muy larga, de cuatro minutos.

El toro ha salido de los corrales con toda la manada, pero a los pocos metros se ha dado la vuelta, mientras otros cinco astados y los mansos iniciaban la subida de la cuesta de Santo Domingo, camino de la plaza.

En dos minutos y quince segundos, esta manada ha alcanzado el coso pamplonés, momento en el que el sexto astado ha iniciado el encierro.

Se da la circunstancia de que la primera vez que los toros de esta ganadería participaban en los sanfermines, en 2015, uno de los animales también se volvió a los corrales y el pasado año, se volvió a repetir la escena cuando otro toro, nada más comenzar la carrera, volvió sobre sus pasos hasta los corrales.