Cerrar

Pueblos y Ciudades

Proyecto

Vitoria completará su Anillo Verde por el este con un ecosistema agrario

Agencias | Redacción

El objetivo es que el entorno cuente con una cobertura vegetal permanente a través de cultivos como una pradera de alfalfa, nogales, lavanda o moreros.

  • Anillo Verde de Vitoria, a su paso por Gamarra. Foto de archivo: Jose Antonio Ortiz de Zarate

    Anillo Verde de Vitoria, a su paso por Gamarra. Foto de archivo: Jose Antonio Ortiz de Zarate

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak nekazaritza ekologikoarekin osatuko du Eraztun Berdea

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado este jueves los trámites para completar su Anillo Verde en la zona este de la ciudad con la creación de un ecosistema agrario en las parcelas del Alto de las Neveras, próximo al barrio de Salburua, en el que desarrollarán diferentes plantaciones.

Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria, ha anunciado el acuerdo de la Junta de Gobierno para destinar 225.000 euros a este proyecto, que se desarrollará sobre unas parcelas tanto de propiedad municipal como de inmobiliarias privadas, que han cedido su uso de forma gratuita durante los próximos 10 años.

La iniciativa contempla el desarrollo de un entorno agroforestal "que dé continuidad al Anillo Verde -la estructura de parques naturales y rutas verdes que rodea la ciudad- en la zona este de la ciudad" a través de un proyecto de recuperación del terreno, ha destacado Urtaran.

De esta forma, el nuevo espacio dará continuidad al trazado que parte desde los humedales de Salburua "incorporando la agricultura y la ganadería al Anillo Verde" con una actuación que prevé la construcción de un camino en la ladera este del cerro de Arkaia y Otazu para el tránsito de peatones y ciclistas, pero también de maquinaria agrícola.

En torno a este sendero se repartirán diferentes parcelas en las que se ubicarán cultivos de especies variadas y cuya gestión corresponderá a la adjudicataria del contrato, que el Ayuntamiento piensa encargar a un proyecto de agroganadería ecológica.

El objetivo es que el entorno cuente con una cobertura vegetal permanente "que contribuya a mejorar las cualidades agronómicas del suelo para mejorar su aprovechamiento" a través de cultivos como una pradera de alfalfa, zonas de nogales y vides, lavanda, setos con frutales o 138 árboles más de mayor talla, como 90 unidades entre fresnos, arces, tilos, moreros y avellanos.

La empresa adjudicataria de este contrato se encargará de mantener los cultivos en cuanto a laboreos, abonados, siembras, plantaciones, riegos y podas durante los dos primeros años.