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La Naval presentará el concurso de acreedores este viernes

Agencias | Redacción

El comité ha aceptado el ERE de suspensión de empleo por tres meses a partir de este lunes y hasta el 31 de diciembre.

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La Naval

La dirección de La Naval en Sestao presentará este viernes el concurso de acreedores tras alcanzar un acuerdo con los dueños del cablero y el comité del astillero para concluir el buque DEME-Tideway fuera de sus instalaciones, y después de que la plantilla fija haya aceptado el ERE de suspensión temporal por tres meses, en lugar de los seis inicialmente propuestos.

Fuentes próximas a la dirección, consultadas por Europa Press, han confirmado que el Living Stone saldrá "antes del viernes" de las instalaciones de Sestao tras alcanzarse asimismo un acuerdo con el comité de empresa.

Los sindicatos exigían a la dirección la "garantía" de que, en los trabajos de finalización del cablero fuera del astillero, participen las industrias auxiliares que han estado trabajando hasta ahora en las tareas de construcción del buque, y al que restan entre seis y siete meses de trabajos.

Tras debatir en asambleas con sus respectivos afiliados las condiciones de la propuesta de la dirección, el comité ha aceptado, finalmente, que el ERE de suspensión se active entre el 9 de octubre y el 31 de diciembre para los 181 trabajadores en plantilla, tal y como ha hecho público en un comunicado este miércoles el propio comité, tres meses de los inicialmente propuestos por la dirección.

En el comunicado hecho público este miércoles, el comité afirma que durante el tiempo de duración del ERE, el objetivo de la empresa y del comité "estará centrado" en las negociaciones con Van Oord para "dar continuidad" a las dragas en proceso de construcción y se comience 2018 "sin ningún ERE".

Con la fecha fijada para la presentación del concurso y del ERE, queda por conocer los extremos del acuerdo económico alcanzado por la dirección del astillero y el armador del buque cablero que trató hace unas semanas de llevarse el barco en plena noche.

Fuentes sindicales afirman que queda por fijar el valor del buque "tal y como está ahora, lo que vale en estos momentos", que será la cantidad a abonar por el armador a la dirección del astillero. En un principio, los gestores de La Naval habrían exigido una compensación de 9,5 millones.