Cerrar

Pueblos y Ciudades

MERCADO DE NAVIDAD

El mercado agrícola de Vitoria da el pistoletazo de salida a la Navidad

Ixone Arana | EiTB.eus

El mercado ha acogido 140 puestos de 114 vendedores ubicados en la Plaza España y la calle Lehendakari Aguirre.

1:27
Mercado agrícola de Navidad en Vitoria

Euskaraz irakurri: Gasteizko nekazaritza azokak Eguberriak abiatu ditu

Un año más, el jueves anterior a Nochebuena, la Plaza España de Vitoria se ha llenado con más de un centenar de puestos. Además de los artículos de productores y artesanos, el tradicional mercado ha contado con una exposición y venta de aves de corral.

Desde las 09:00 hasta las 16:00 los vitorianos han podido encontrar alimentos caseros como frutas y verduras, legumbres, miel, repostería, vinos y embutidos. Asimismo, en la calle Lehendakari Aguirre se han ubicado los puestos de artesanía, con productos como botas de vino y adornos de madera.

El mercado, que cumple 60 años, ha acogido 140 puestos de 114 vendedores, y, al igual que en sus dos ediciones anteriores, la Fundación Vital ha sido la entidad que se ha encargado de su organización, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria.

El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, ha remarcado la importancia de potenciar el producto alavés mediante la aplicación de un distintivo en los 56 puestos con productos de la tierra alavesa. "A partir del año que viene queremos ayudar a los productores alaveses con una subvención, porque hemos notado que en algunos sitios se están retirando", ha añadido. Aun así, la feria también ha acogido productos de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja.

Por otro lado, el diputado foral de Agricultura Eduardo Aguinaco, ha asegurado que, aunque el número de agricultores y ganaderos ha descendido en la provincia, Álava sigue siendo “un territorio con un sector primario potente, profesional y con productos de calidad”. Según Aguinaco, “es el propio sector el que tiene que participar”, porque, a pesar del apoyo de las instituciones, “el futuro está en manos de los productores”.