Cerrar

Pueblos y Ciudades

Zorrozaurreibarra

Los trabajos de relleno del canal de Deusto comenzarán en 2019 y concluirán en 2021

Agencias | Redacción

Con estos rellenos, una obra distinta de la que se lleva a cabo para la apertura del canal de Deusto, se pretende que las riberas de la futura isla de Zorrozaurre estén niveladas.

1:26

Euskaraz irakurri: Deustuko kanala betetzeko lanak 2019an hasi eta 2021ean bukatuko dira

Las obras para acometer los rellenos del canal de Deusto previstos en el desarrollo urbanístico de Zorrozaurreibarra (Bilbao) comenzarán en el año 2019 y estarán concluidas en 2021, con un presupuesto de más de 20 millones de euros.

La sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido hoy la firma del convenio de colaboración entre las administraciones estatales y vascas que posibilitará los rellenos en el canal de Deusto y la posterior aportación del suelo resultante al desarrollo urbanístico de Zorrozaurreibarra.

En el acto han participado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

ZORROTZAURREIBARRA DE LA SERNA ARRIOLA ABURTO EFE

Íñigo de la Serna, Iñaki Arriola y Juan Mari Aburto, tras la firma del convenio. Foto: EFE

El convenio permitirá la modificación del trazado del canal de Deusto mediante el relleno de sendas franjas de lámina de agua, con un ámbito espacial conjunto de cerca de 50.000 metros cuadrados, perteneciente al dominio público adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Con estos rellenos, una obra distinta de la que se lleva a cabo para la apertura del canal de Deusto, se pretende que las riberas de la futura isla de Zorrozaurre estén niveladas.

Licitación durante 2018

Tras la firma del convenio, la Autoridad Portuaria de Bilbao licitará a lo largo de este año 2018, a través de un contrato patrimonial de venta de cosa futura, las obras de relleno del canal para que los trabajos puedan iniciarse en 2019 y finalizar en 2021.

El adjudicatario del contrato deberá hacer frente a la ejecución de las obras de relleno en la margen izquierda del canal de Deusto, con un presupuesto de unos 20 millones de euros, IVA excluido, y al abono de todos los costes, gastos y actuaciones vinculados con la actuación.

Construcción inmobiliaria, a partir del año 2022

Tras las obras, se procederá a la consiguiente desafectación y enajenación de los suelos resultantes a la empresa adjudicataria y, una vez finalizado este proceso, podrá iniciarse la construcción inmobiliaria, que se prevé pueda llevarse a cabo a partir del año 2022.