Cerrar

Pueblos y Ciudades

Obras tras el desprendimiento

Basauri reformará de urgencia el paseo fluvial de Soloarte

agencias | redacción

Con las obras se quiere evitar que el agua del río Nervión siga ocasionando perjuicios en la zona.

Euskaraz irakurri: Basauriko Soloarte pasealekua premiaz berrituko dute

El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha en un plazo de 15 días obras de urgencia en el paseo fluvial de Soloarte, que el pasado 11 de abril se derrumbó, para evitar que el agua del río Nervión siga dañando el camino y ocasionando perjuicios en el colegio de al lado.

El 11 de abril se hundió un tramo del paseo a causa de las fuertes lluvias, que obligó al Ayuntamiento a cerrar el terreno, y también a prohibir el uso en uno de los patios de un colegio de Educación infantil y de primaria cercano.

La concejala de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria, ha explicado en qué consisten estas obras. Primero, las reformas permitirán retirar los escombros del muro desplomado, y las papeleras, bancos, farolas y otros elementos del mobiliario urbano que fueron arrastrados con el derrumbe.

Después, el Consistorio creará una pequeña escollera en el tramo que no tiene muro para tener una protección temporal. Según la edil, “el objetivo es evitar que el agua del río siga erosionando el pie del talud y pueda generar nuevos desprendimientos de tierras que acaben llegando al cierre perimetral del colegio”.

Para llevar a cabo una reforma integral en el terreno, el Ayuntamiento de Basauri necesita el permiso de URA, la Agencia Vasca del Agua.