Cerrar

Pueblos y Ciudades

sanfermines

Los Jandilla hacen un peligroso y tenso encierro con un herido por asta

eitb.eus

Uno de los toros ha corneado en el brazo izquierdo a un mozo en la curva de la plaza del Ayuntamiento. Han completado el circuito en 2 minutos y 24 segundos. En total ha habido cinco traslados.

Encierro San Fermín

Euskaraz irakurri: Jandillako zezenek entzierro arriskutsua egin dute, gazte bat adarkadaz zaurituta

Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla han protagonizado el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín 2018, realizando un peligroso y rápido encierro, que ha dejado un herido por asta.

Los astados han realizado el circuíto desde Santo Domingo hasta la plaza en 2 minutos y 24 segundos, provocando momentos de gran tensión por el camino.

Hasta el momento, ha habido cinco traslados al hospital. Uno de los mozos ha sido corneado en el brazo izquierdo, en la curva situada antes de la plaza del Ayuntamiento.

La torada ha partido agrupada y encabezada por los cabestros de los corrales de Santo Domingo, pero a los pocos metros un toro negro se ha puesto en cabeza ganando unos metros a sus hermanos y protagonizando los primeros momentos de peligro.

En la entrada de la plaza del Ayuntamiento el animal se ha ido contra el vallado derecho, donde ha barrido a varios corredores y ha enganchado a uno de ellos, al que ha corneado y arrastrado unos metros quedándose finalmente con su faja.

 

 

Después de atravesar Mercaderes sin mayores incidencias, ese mismo astado ha chocado en la curva de Estafeta empotrando a un mozo contra el vallado y cayendo al suelo a continuación, lo que ha ralentizado algo su veloz carrera en este tramo en el que la manada se ha estirado.

Este jandilla se ha quedado rezagado unos metros de sus compañeros, mientras el resto del grupo encabezado por los mansos ha enfilado la calle Estafeta sin prestar atención a los corredores, que poco a poco han ido encontrando hueco entre los animales, lo que les ha permitido acercarse a sus astas.

El último tramo de la Estafeta lo han hecho en dos grupos, los mansos con cuatro toros por delante y bastante estirados y los dos restantes a unos metros de distancia.

Asimismo han atravesado Telefónica y el callejón, donde también se han podido ver algunas caídas de corredores y de igual forma han entrado en la plaza, donde los cuatro primeros astados se han dirigido directamente a los chiqueros.

encierro entzierroa san fermin sanfermines 13 julio efe

Foto: EFE

Mientras estos entraban en los corrales, uno de los toros rezagados ha accedido al coso, donde ha tropezado con un corredor caído en el suelo sin ir a por él y continuando su recorrido, al tiempo que el último astado llegaba también a la plaza y sin incidencias se han dirigido los dos a los corrales.

Son ya 18 años de presencia en Pamplona y 108 toros lidiados, y en esta ocasión Jandilla ha traído hasta los corrales del gas ocho ejemplares, de pelaje mayoritariamente negro aunque también hay alguno castaño, de pesos que oscilan entre los 500 y los 565 kilos.