Cerrar

Pueblos y Ciudades

Valoración

Más de 1,5 millones de personas han participado en los actos de sanfermines

Agencias | Redacción

Asiron ha hecho un balance "excelente" y ha asegurado que ha sido "uno de los mejores sanfermines que hemos conocido en muchísimos años".

1:31

Euskaraz irakurri: 1,5 milioi pertsonak baino gehiagok hartu dute parte sanferminetako ekitaldietan

Más de 1,5 millones de personas han participado en los 490 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona en las fiestas de San Fermín de este año, lo que representa un aumento de 50.000 personas. Además, se han reducido un 7,3% los residuos recogidos.

Así lo ha dado a conocer este domingo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha hecho balance de los sanfermines de 2018 en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por las concejalas delegadas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y de  Educación y Cultura, Maider Beloki.

Asiron ha hecho un balance "excelente" de las fiestas y ha destacado que ha habido "buen ambiente" y "no ha habido incidencias graves". Para el alcalde ha sido "uno de los mejores sanfermines que hemos conocido en muchísimos años" y ha asegurado que "hemos recuperado los sanfermines que todos y todas deseábamos".

 

"Ha sido uno de los mejores sanfermines que hemos conocido en muchísimos años"

 

En este sentido, ha afirmado que la imagen de San Fermín como una fiesta "en la que todo vale" es "cosa del pasado gracias al trabajo del propio gobierno municipal y los miles de personas que han trabajado, han creído y confiado en que esto era posible".

Asimismo, ha destacado la reducción a la mitad en las denuncias por abusos sexuales, seis frente a los doce del año pasado, y la ausencia de denuncias por agresiones sexuales. Al respecto, ha valorado el "compromiso, firmeza y determinación" de la ciudad contra las agresiones sexistas.

A falta de datos oficiales sobre la afluencia de gente a Pamplona, Asiron ha resaltado que durante las fiestas el Transporte Urbano Comarcal ha realizado 1,7 millones de viajes, un 5% más que las cifras que preveía el Consistorio. También ha destacado que la ocupación hotelera se ha incrementado entre un 2% y un 5% respecto a 2017, alcanzando una tasa de entre el 85 y el 88%, mientras que en hostales, pensiones y albergues ha sido del 95%.

Por otra parte, los sanfermines de este año dejan un aumento del 14% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.906 respecto a las 1.671 de 2017, aunque sin alcanzar las 1.923 del año anterior. Repuntan ligeramente los hurtos que suponen un 63,9% (1.219) de las denuncias frente al 61% de 2017. Bajan en cambio las denuncias por robo con fuerza o con violencia del 8% del año pasado al 7,1% de este año (136) y las de lesiones del 3% al 2,5% (48).