Cerrar

Pueblos y Ciudades

FIESTAS DE LA BLANCA

Celedón lucirá este año un paraguas morado, en contra de ataques sexistas y machistas

AGENCIA | REDACCIÓN

Gorka Ortíz de Urbina ha recogido de manos del alcalde Urtaran el paraguas y la bota que llevará en la bajada del 4 de agosto. El Ayuntamiento llama a llevar algo morado al inicio de las fiestas.

1:26

Euskaraz irakurri: Zeledonek aterki morea erabiliko du aurten, eraso sexista eta matxistak gaitzesteko

Gorka Ortíz de Urbina, que encarna a Celedón durante las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz, ha recogido este jueves de manos del alcalde, Gorka Urtaran, el paraguas morado y la bota que llevará en la bajada del 4 de agosto, y ha dejado claro que tampoco en fiestas se va a permitir "ningún ataque sexista ni violencia machista".

El cambio de color de negro a morado del paraguas con el que Celedón descenderá este sábado día 4 desde el campanario de la iglesia de San Miguel es una idea del Ayuntamiento, desde donde se ha llamado a los vitorianos a acudir a la Plaza de la Virgen Blanca el sábado con algún atuendo morado para denunciar la violencia contra las mujeres.

Tras recoger el paraguas y la bota de manos del alcalde, Gorka Ortíz de Urbina se ha mostrado convencido de que la sociedad cambiará "poco a poco" y ha subrayado que tampoco en fiestas "se va permitir ningún ataque sexista ni violencia machista".

"Lo del paraguas morado es una manera de educar y de poner ese puntito de atención. La plaza, cuando esté pintada de morado y Celedón lleve el paraguas del mismo color, será una llamada de atención que nos permita recapacitar un poquito”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la implicación tanto del propio Celedón como de diferentes sectores de la ciudad en la sensibilización y el llamamiento “al compromiso conjunto e individual de mantener una actitud positiva y firme a favor de la igualdad para que en Vitoria los espacios festivos sean lugares libres de violencia machista".