Cerrar

Pueblos y Ciudades

Semana grande donostiarra

San Sebastián y el Gobierno Vasco diseñan el plan de seguridad de la Semana Grande

Agencia | Redacción

Según ha indicado el Ayuntamiento, los datos apuntan a un descenso de la delincuencia en la capital guipuzcoana en el primer semestre de este año respeto al mismo periodo del ejercicio anterior.

  • El abordaje pirata, entre otros, contará con un plan específico de seguridad. Imagen de archivo: EFE

    El abordaje pirata, entre otros, contará con un plan específico de seguridad. Imagen de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Donostiako Udalak eta Jaurlaritzak Aste Nagusiko segurtasun plana egin dute

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el viceconsejero de Seguridad Ciudadana, Josu Zubiaga, han presidido este lunes una reunión en la que se han definido los detalles del dispositivo de seguridad de las fiestas de Semana Grande donostiarra, que comenzarán el próximo sábado.

El encuentro, en el que ha participado también el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, y los mandos de la Ertzaintza y la Guardia Municipal, ha servido también para repasar los últimos datos de delincuencia en San Sebastián y constatar un descenso del número de delitos en los tres últimos meses con respecto al año pasado.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, los datos apuntan a un descenso de la delincuencia en la capital guipuzcoana en el primer semestre de este año respeto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Para asegurar que el número de delitos descienda también durante las fiestas estivales, la Ertzaintza y la Guardia Municipal reforzarán su presencia en las calles durante los días de la Semana Grande.

Además, Protección Civil ha activado un dispositivo especial, coordinado por la Mesa Técnica Permanente de Seguridad, para garantizar el buen transcurso de las fiestas.

Trabajarán de forma coordinada

En este dispositivo participan Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil, Dbus, Movilidad, la Capitanía Marítica y Donostiako Festak, que trabajan de manera coordinada desde la sede de bomberos en Garbera.

El puesto de mando avanzado del dispositivo se desplazará todas las noches a la zona de los fuegos artificiales, para coordinar todos los servicios que intervienen en este acto, el más multitudinario de la Semana Grande.

No obstante, los actos de mayor afluencia de público, como el abordaje pirata, el toro de fuego, los fuegos artificiales y los conciertos de Sagüés cuentan con planes específicos de seguridad.

Martin Ibabe ha destacado "la importancia de trabajar de forma coordinada, lo que permite estar alerta las 24 horas para que la ciudadanía pueda disfrutar de una semana llena de actos para el disfrute".