Cerrar

Pueblos y Ciudades

Tráfico

Cortes de tráfico en Bilbao por La Vuelta

AGENCIAS | REDACCIÓN

La etapa de La Vuelta, con salida en Getxo y final en el Monte Oiz, obligará a realizar diferentes cortes de tráfico y aparcamiento entre las 12:45 y las 15:15, aproximadamente.

  • Inmediaciones de San Mamés (foto de archivo). Foto: Alberto Acebedo

    Inmediaciones de San Mamés (foto de archivo). Foto: Alberto Acebedo

Euskaraz irakurri: Trafiko aldaketak Bilbon, Vueltako 17. etapagatik

Bilbao será el escenario hoy, miércoles, 12 de septiembre del paso de la 17ª etapa de "La Vuelta Ciclista a España", Getxo - Monte Oiz de 166,4 kms. El pelotón pasará dos veces por la capital vizcaína, la primera de ellas de forma neutralizada, lo que obligará a realizar diferentes cortes de tráfico y aparcamiento entre las 12:45 y las 15:15 horas, aproximadamente.

Los distritos de Deustu, Abando, Basurtu-Zorrotza, Begoña y Uribarri serán lo más afectados por las restricciones que obligarán a cerrar al tráfico el acceso y salida a la A-8 por San Mamés, los túneles de Artxanda-La Salve y Karmelo Bernaola, dirección puente Euskalduna, y la Carretera Ibarsusi-Santo Domingo dirección Alto de Santo Domingo estarán cortados.

Como ruta alternativa, se recomienda utilizar el acceso de la A-8 por Juan de Garay o el Viaducto de Miraflores, y usar el transporte público, especialmente metro o tren. El primer paso de los corredores se producirá entre las 12:45 y 13:45, aproximadamente y afectará a las siguientes calles: Ribera de Elorrieta, Avenida Zarandoa, Morgan, Ballets Olaeta, Rotonda Euskalduna, Puente Euskalduna, Plaza Sagrado Corazón, Avenida Sabino Arana, Avenida Juan Antonio Zunzunegui, Gurtubay, Avenida Montevideo y Fray Juan. Ello implica, el corte de las calles transversales que acceden a dicho itinerario.

Además, se quedarán sin acceso-salida, salvo emergencias, la zona de Elorrieta (salvo la zona de la Plaza Elorrieta que podrán salir en dirección contraria por la calle Islas Canarias regulado por la Policía Municipal), la zona de Avda. Zarandoa que bordea la ría, la península de Zorrotzaurre, Barrio de Olabeaga, la zona de alrededores del Campo de San Mamés, Hospital de Basurto y la zona norte del Barrio de Zorrotza (zona del Polideportivo).

La segunda pasada de la carrera por la ciudad se producirá entre las 13:45 y las 15:15 horas, aproximadamente, y afectará a las calles: Fray Juan, Avenida Montevideo, Gurtubay, Avenida Sabino Arana, Plaza Sagrado Corazón, Gran Vía (sprint intermedio), Plaza Moyua, Alameda Recalde, Puente de la Salve, Av. Maurice Ravel, Av. Zumalakarregui, Plaza Juan XXIII, Zabalbide, Bi -631.

Durante el corte de tráfico quedarán cerrados los cruces de todas estas calles con las vías transversales por lo que no se podrá acceder a estos viales. Se quedarán sin acceso-salida, salvo emergencias, manteniendo la zona de alrededores del Campo de San Mamés (salvo los vehículos de altura inferior a 2 metros que podrán acceder-salir por el itinerario Camino de la Ventosa, Muelle de Olabeaga, Rotonda trasera de la Plaza Sagrado Corazón), el Hospital de Basurto y la zona norte del Barrio de Zorrotza (zona del Polideportivo) y la zona del Grupo Remar y Sarrikue.

VUELTA DE ESPAÑA PLANO BILBAO

Accesos a Bilbao

Los dos pasos de la carrera por la ciudad afectarán especialmente a varios de los accesos a Bilbao y a las zonas de Abando y Olabega.

Concretamente se cortará al tráfico la entrada y salida por el túnel de San Mamés, entre las 12:45 y las 15:15, aproximadamente.

También permanecerá cerrado el túnel de Karmelo Bernaola, en dirección Puente Euskalduna durante el primer paso de los ciclistas, y el túnel de Artxanda-La Salve, en ambos sentidos, durante el segundo.

La carretera Ibarsusi-Santo Domingo en dirección Alto de Santo Domingo, también se verá afectada por los cortes durante el segundo paso de la carrera.

Como rutas alternativas, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda acceder o salir de Abando e Indautxu por Juan de Garay, el Viaducto de Miraflores o el Puente de Deusto.

Aparcamientos

Durante los cortes de tráfico quedan cerrados todos los vados y garajes existentes en las calles afectadas por el paso de los ciclistas.

Transporte público

Durante los cortes, los autobuses que partan de Termibus y quieran acceder a la A-8, lo tendrán que hacer por Briñas, Autonomía, Juan de Garay.

Por el contrario quienes lleguen a la estación de autobuses desde la A-8, tendrán que acceder por Juan de Garay, Autonomía, Briñas, Pérez Galdós (en sentido contrario).

Además, las restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas.

Todos los cortes afectarán en alguna medida al servicio de Bizkaibus y a las diferentes líneas y compañías que operan en Termibus. Así mismo, las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera se verán afectadas.

Por último, entre las 12:45 y las 15:15, el servicio de Tranvía sólo se realizará entre las paradas de Atxuri y Euskalduna.

 

_________________________________

También te puede interesar:

- Afecciones al tráfico en Bizkaia por la Vuelta

- Afecciones al tráfico en Getxo por la Vuelta