Cerrar

Pueblos y Ciudades

Proyecto

El Ayuntamiento de Pamplona propone crear un nuevo impuesto a viviendas deshabitadas

EITB.EUS

El objetivo es fomentar el alquiler y favorecer así 'un control de precios a la baja'. El gravamen irá subiendo, del 0,5 % inicial al 1,5 %, en base a los años que lleve vacía la vivienda.

  • Varias viviendas de Pamplona. Foto: Francisco Arbizu

    Varias viviendas de Pamplona. Foto: Francisco Arbizu

El Ayuntamiento de Pamplona propondrá crear un nuevo impuesto a las viviendas deshabitadas para "fomentar que salgan en alquiler y favorecer así un control de precios a la baja".

Ese gravamen sería de un 0,5 %, un 1 % o un 1,5 %, según la vivienda lleve un año, dos años, o tres años o más deshabitada, respectivamente. La cantidad a pagar se calculará sobre los valores catastrales de los inmuebles, y se liquidará con la contribución.

Según ha anunciado el consistorio pamplonés en una nota, el gobierno municipal ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre las viviendas vacías. Así, el ayuntamiento sondeará en un primer lugar a ciudadanos y organizaciones potencialmente afectadas para recabar aportaciones. El proyecto final resultante será debatido en Comisión de Presidencia y posteriormente elevado a Pleno.

El impuesto irá ligado al censo de viviendas deshabilitadas que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar.