11:56

Pueblos y Ciudades

Declaración institucional

Vitoria-Gasteiz condena las 'protestas violentas' contra la familia Manzanares-Cortés

Agencias | Redacción

El Ayuntamiento muestra su repulsa ante las conductas violentas de un grupo de vecinos de Aztegieta el 16 de noviembre como protesta al traslado de la familia al concejo de Álava.

  • Concentración de SOS Racismo para denunciar la xenofobia en este caso. Foto: EiTB

    Concentración de SOS Racismo para denunciar la xenofobia en este caso. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha condenado las "protestas violentas" protagonizadas por algunos vecinos de Aztegieta el viernes contra la presencia de la familia Manzanares-Cortés, conocida como los Pichis.

En una declaración pública, el Consistorio recalca que "no acepta el uso de la violencia directa o indirecta para conseguir ningún fin".

Las protestas violentas se produjeron cuando una representación del Ayuntamiento acompañó a la familia a visitar la vivienda que Alokabide les ha adjudicado en la zona.

Según el Ayuntamiento, "un numeroso grupo de personas" se concentró frente al portal de la vivienda durante la visita, y a la salida un vecino se roció una garrafa de gasolina e intentó abalanzarse sobre el teniente alcalde, Peio López de Munain, "con intención de prenderse fuego".

Además, en la misma calle aparecieron grandes pancartas en contra de la familia de etnia gitana.

"Afortunadamente, la presencia preventiva de una patrulla de Policía Local pudo evitar la desgracia", señala el Ayuntamiento en la declaración institucional que ha aprobado para condenar estos hechos.

A continuación, otro vecino "con actitud provocadora e intimidatoria", profirió descalificaciones, graves amenazas e insultos homófobos hacia López de Munain. En ese episodio, en el que estuvo presente una menor de ocho años, tampoco hubo daños personales.

A raíz los hechos, el Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a "cualquier comportamiento discriminatorio de carácter xenófobo y homófobo", y advierte de que todas aquellas conductas violentas constitutivas de delito recibirán el tratamiento que corresponda.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto