Sociedad -

Álava

Vitoria-Gasteiz trabaja para garantizar la convivencia en Aztegieta con 'los Pichis'

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, apela "al diálogo" en ese barrio, donde Alokabide adjudicó a la familia Manzanares Cortés un piso de protección social.

Imagen de archivo de una concentración que da la bienvenida a 'los Pichis'. Foto: vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de una concentración que da la bienvenida a 'los Pichis'. Foto: vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de una concentración que da la bienvenida a 'los Pichis'. Foto: vídeo de EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udala lanean ari da Aztegietan 'Pitxiekin' elkarbizitza bermatzeko

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en un acuerdo de mínimos que garantice la convivencia en el barrio de Aztegieta, donde la familia Manzanares Cortés, conocida como 'los Pichis', dispone de un piso de protección social que le fue asignado por la sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide, por lo que es posible que su llegada se produzca en próximas fechas. Así lo explicaba este martes en Radio Vitoria Nerea Melgosa, la concejala de Convivencia y Diversidad del Consistorio.

En la entrevista, Melgosa apeló al "diálogo" entre ambas partes, y reiteró que se trabaja para que los implicados "en este problema de convivencia" (vecinos y familia) concreten cuáles son "sus derechos y obligaciones".

Varias declaraciones y actos

Mientras, en los últimos días, se han realizado varias declaraciones y actos relacionados con esta posible llegada. De un lado, Alfonso Alonso, presidente del PP vasco y exalcalde de Vitoria-Gasteiz, ha manifestado su apoyo a los vecinos de Aztegieta, a la vez que ha criticado que las instituciones no defiendan, a su juicio, los derechos de los habitantes de la capital alavesa.

Alonso ha mostrado su desacuerdo con la actitud de los grupos políticos que apoyaron al alcalde, Gorka Urtaran, para alcanzar la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, y ha hecho suyo el rechazo de los vecinos de Aztegieta que rechaza que la familia Manzanares Cortés vaya a vivir allí.

Patrullas vecinales

Por otro lado, también en los últimos días, se han organizado diversas patrullas vecinales en Aztegieta para mostrar el rechazo de algunos vecinos a la llegada de "los Pichis" e impedir que dicha familia pueda acceder a la vivienda que le ha sido asignada.

Estas patrullas han sido denunciadas por la Fundación Secretariado Gitano y la asociación gitana Gao Lacho Drom: "Consideramos", sostienen, en un comunicado hecho público este lunes, "que se trata de un acto de racismo antigitano, que tiene por objetivo impedir el disfrute de un bien básico fundamental como es la vivienda; se basa en el origen étnico de la familia, y en un estereotipo que identifica con la delincuencia a todos los miembros de est

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Sucesos Bilbao última hora Gasteiz Hoy Última Hora de Hoy Radio Online Gratis