Cerrar

Pueblos y Ciudades

gastronomía vasca

Un chef de Bilbao consigue la primera estrella Michelin para un tablao flamenco

Agencias | Redacción

El bilbaino David García es el chef de El Corral de la Morería, tablao flamenco de Madrid, que ha conseguido su primera estrella Michelin.

  • Un chef de Bilbao consigue la primera estrella Michelin para un tablao flamenco. Foto: EFE

    Un chef de Bilbao consigue la primera estrella Michelin para un tablao flamenco. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sukaldari bilbotar batek lehen Michelin izarra lortu du ‘tablao’ flamenko batentzat

El bilbaino David García es el chef del primer tablao flamenco en lograr una estrella Michelin en la gala celebrada en Lisboa. Entre vítores y aplausos y coreando "Michelin, Michelin aquí", García ha sido recibido por los regentes del Corral de la Morería, que ofrece desde hace un año una experiencia gastronómica "única en el mundo" en la que se combina el arte del flamenco con la gastronomía vasca.

"Yo me expreso cocinando y ellos se expresan con la música y el baile. Todo es de verdad, son nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad. Lo que hacemos lo hacemos con placer y dejándonos la vida", ha declarado el chef a la entrada del restaurante, en el que todo el equipo le esperaba para celebrar el reconocimiento.

El chef asegura que está "contentísimo" con el reconocimiento y haberlo obtenido para un sitio con un prestigio "tan grande", en el que se han vivido a lo largo de 53 años "momentos increíbles en el arte y la cultura".

García se ocupa en el Corral de la Morería de dos cocinas: por un lado la del restaurante Tablao, donde se encuentra el escenario y en la que los comensales "eligen a la carta", y por otro lado la del restaurante Gastronómico, "un espacio independiente y diferenciado" en el que el chef cocina cada noche únicamente para cuatro mesas.

Es el Gastronómico el que ha recibido la Michelin, algo que asegura que es fruto "del trabajo y del cariño" de un equipo de 50 personas que "reman todos juntas en la misma dirección" y con el que también han conseguido este año el Premio Nacional de Gastronomía.

"Con cuatro mesas puedes dar mucho cariño a los comensales, mientras que si fueran 40 no podría", asegura el chef, que considera un verdadero "placer" estar "cerca" de los clientes y poder salir y hablar con ellos.

"El éxito está en tener las cosas claras, tener un buen producto, una buena técnica, en tener una buena sala, en tener un equipo de cocina que respalde tu idea", afirma García, que explica que su menú degustación "resalta la identidad vasca", con un recetario "actualizado" en el que no pueden faltar chipirones, cocochas, merluza o marmitako.