Cerrar

Pueblos y Ciudades

Apagón

Una avería deja sin luz a gran parte de Vitoria-Gasteiz

EiTB.EUS

El corte, debido a un fallo en la subestación de Ali, ha afectado a unos 75.000 abonados. El suministro se ha ido restableciendo progresivamente.

Euskaraz irakurri: Matxura batek argindar barik utzi ditu Gasteizko ia auzo guztiak

Un corte de luz ha afectado esta mañana a gran parte de Vitoria-Gasteiz, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital alavesa a eitb.eus. Iberdrola ha informado de que el origen de apagón ha sido un fallo en la subestación de Ali.

Según el consistorio vitoriano, el corte se ha producido minutos antes de las 10:00 horas y, en la mayoría de los casos, ha durado unos 15 minutos. Iberdrola ha cifrado en un total de 74.000 abonados los afectados por el apagón. Según fuentes de la eléctrica, a los cuatro minutos del corte han vuelto a recibir el suministro el 30 % de los abonados afectados; a los 15 minutos, el 67 %; a los 21 minutos, el 80 % y a los 45 minutos, el 95 %. A las 11:00 horas, quedaban unos 4.000 abonados sin electricidad e Iberdrola estaba trabajando para poder restablecerlo.

El corte ha afectado, además de a domicilios, comercios y establecimientos hosteleros, a semáforos y al servicio de tranvía, que ha tenido que ser interrumpido. El servicio ha sido restablecido unos 15 minutos después, aunque con retrasos.

 

 

 

Además, las Juntas Generales de Álava han tenido que suspender momentáneamente el pleno de hoy, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho lo propio con una comisión.

 

 

El Palacio de Justicia de Álava también se ha visto afectado, y la Audiencia Provincial ha tenido que establecer un receso el juicio que se sigue por el 'caso De Miguel". La afección ha sido mínima en los hospitales de Txagorritxu y Santiago, que han seguido funcionando con normalidad gracias a generadores.

El corte ha afectado a los barrios de Zabalgana, Avenida, la zona Centro, San Martín o Casco Viejo, según denuncian varios vecinos en Twitter.