Cerrar

Pueblos y Ciudades

NUEVO SAN BARTOLOMÉ

La calle Estella de San Sebastián se abrirá al tráfico la próxima semana

AGENCIAS | REDACCIÓN

El vial que conecta la calle Easo con Aldapeta tendrá sentido único de subida, mientras que la cuesta pasará a ser de bajada.

  • Visita del alcalde Eneko Goia a las obras del Nuevo San Bartolomé

    Visita del alcalde Eneko Goia a las obras del Nuevo San Bartolomé. Foto: Ayuntamiento San Sebastián

Euskaraz irakurri: Donostiako Lizarra kalea ibilgailuen zirkulaziorako irekiko da datorren astean

La calle Estella se abrirá al tráfico la próxima semana. El vial que conecta la calle Easo con Aldapeta tendrá sentido único de subida, mientras que la cuesta pasará a ser de bajada tras su reurbanización.

El alcalde, Eneko Goia, visitó ayer las obras del entorno de San Bartolomé. Durante la visita señaló que el nuevo vial permitirá "reordenar el tráfico de la zona".

La calle Estella tiene sentido único de subida hacia Aldapeta —hasta la intersección con el colegio Summa Aldapeta— dejando el tramo de la cuesta de Aldapeta entre el colegio y la calle Easo como vial de bajada, aunque de momento y, hasta su próxima reurbanización, se mantendrá el doble sentido.

Además, con la apertura de este vial se abrirá también al tráfico el tramo de la calle Arroka, que posibilitará circular hacia la calle Amara y San Roke-Aiete, ya que a partir de la próxima semana se inician las obras de reurbanización del cruce de calle Amara con Plaza Easo y Autonomía, y no se podrá girar desde la calle Autonomía.

La calle Estella se ha ido abriendo por tramos hasta su conexión con Aldapeta, que se producirá la próxima semana. El vial entró parcialmente en servicio en julio de 2017, cuando se abrió desde la calle Easo hasta el ascensor situado bajo el cerro de San Bartolomé. Posteriormente, se ha ido ampliando la apertura, que se completará la próxima semana.

Obras avanzadas

Antes de fin de año se va a iniciar la entrega del edificio de la calle Estella 4-6-8-10, y en las próximas semanas se completarán los 174 realojos correspondientes a los vecinos a los que se derribó sus casas para poder realizar la operación.

Asimismo, está previsto que a finales de 2019 se entregue el edificio de la calle Easo 22. Por su parte, la edificación de los ocho primeros portales del Alto de San Bartolomé sigue su curso y ha comenzado la construcción del último bloque de viviendas —los tres últimos portales— junto a Aldapeta, que se prevé sean entregados a lo largo de 2020. De este modo, si todo avanza según lo previsto, la urbanización del nuevo San Bartolomé estará terminada completamente en tres años, es decir, en 2021.