Cerrar

Pueblos y Ciudades

BILBAO

Afecciones al tráfico y dispositivo de seguridad en Bilbao por Santo Tomás

EITB.EUS

Se recomienda el uso del transporte público, especialmente tren y tranvía, para acceder a la zona festiva. Los trabajadores de Bilbobus y varias líneas de Bizkaibus están llamados a la huelga.

  • Feria de Santo Tomás 2017 en Bilbao

    Feria de Santo Tomás 2017 en Bilbao. Foto de archivo: Begoña Barrutia

Euskaraz irakurri: Zirkulazio aldaketak Bilbon, San Tomas azoka dela eta

Bilbao celebrará este viernes, 21 de diciembre, la tradicional Feria de Santo Tomás.

En términos de movilidad, se prevé una jornada complicada en la capital vizcaína. Y es que a la habitual afluencia de público por la feria, hay que añadir las convocatorias de huelga en Bilbobus y varías líneas de Bizkaibus. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda el uso del transporte público, especialmente tren y tranvía, para acceder a la zona festiva.

El entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en un gran mercados al aire libre con 302 casetas de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de nuestros baserritarras. Este año se suma un nuevo espacio a la Feria de Santo Tomás al colocarse stands en la zona de la Plaza y trasera del Teatro Arriaga.

Cambios circulatorios

Desde las 09:00 horas y hasta las 23:50 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).

Hasta las 11:00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad.

Asimismo, desde las 10:30, hasta las 22:00, aproximadamente, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.

Dispositivo de seguridad

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad con motivo de Santo Tomás.

Así, agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otras alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes.

Se establecerán patrullas uniformadas tanto en el interior del recinto festivo como en las inmediaciones del recinto festivo. Además se controlará el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, la Plaza Circular con calle Navarra y en la Calle Ribera con el Puente de La Merced, para velar por la seguridad ciudadana.