Cerrar

Economía

Protesta

Convocan ocho jornadas de paros en Bilbobus para diciembre, también en Santo Tomás

Agencias | Redacción

Los paros de Bilbobus comenzarán el día 3 y se realizarán los lunes, miércoles y viernes. El viernes 21, jornada en la que se celebra Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.

  • Jornadas de paros en Bilbobus en diciembre

    Bilbobus. Imagen capturada de un vídeo emitido en ETB.

Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileek 8 greba egun egingo dituzte abenduan, San Tomas egunean ere

El comité de empresa de Bilbobus ha convocado ocho jornadas de paros durante el mes de diciembre, que concluirán el día de Santo Tomás con una huelga de 24 horas, con el objetivo de reclamar la negociación del nuevo convenio y denunciar los "constantes recortes".

Trabajadores del servicio de autobús de Bilbao se han manifestado este martes por las calles de la capital vizcaína bajo el lema 'No a los recortes, negociación ahora. Bilbobus en lucha', una movilización que ha contado con la participación de unos 250 trabajadores, según los datos aportados por los representantes sindicales.

Los sindicatos que componen el comité de empresa tienen previsto registrar este jueves la convocatoria de movilizaciones, tras la reunión con la dirección de la empresa de este miércoles.

Los paros comenzarán el día 3 de diciembre y se realizarán los lunes, miércoles y viernes. En la primera semana, los días 3 y 5, se han previsto paros de dos horas por turno, mientras que los días 10, 12, 14, 17 y 19 se efectuarán cuatro horas de paro por turno. Finalmente, el viernes 21, en el que Bilbao celebra la tradicional jornada de Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.

Las movilizaciones han sido convocadas ante la "situación insostenible" que padecen los trabajadores de Bilbobus, según ha explicado el representante de ELA Gaizka San Miguel.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores, se encuentra la negociación del nuevo convenio, después de que el último perdiera su vigencia el año pasado. Desde entonces, ha señalado el representante de ELA, la dirección de la empresa concesionaria "ha dado el no por respuesta" a las negociaciones.

El responsable sindical ha criticado que la empresa alega "una mala situación económica" y, en este sentido, ha apuntado que, pese a que la dirección no ha facilitado las cuentas de 2017, su solvencia "está constatada" porque en el trienio 2014-2015-2016 sus beneficios rondaron los 3,5 millones de euros.

Según han censurado desde ELA, la eventualidad es "cada vez mayor", de manera que hay un colectivo de 150 trabajadores eventuales del total de la plantilla, que ronda las 600 personas. Por ello, han advertido, "cada vez hay mayor precariedad".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto