Cerrar

Pueblos y Ciudades

Cabalgata de Reyes

1.200 personas acompañarán a los Reyes Magos a su llegada a Pamplona

Agencias | Recorrido

Más del 80% de las participantes serán mujeres. El recorrido de la Cabalgata, que partirá a las 19:00 de la calle Abejeras contará con pequeñas variaciones.

  • Los Reyes entrarán por el Puente de la Magdalena, a las 16:00.

    Los Reyes entrarán por el Puente de la Magdalena, a las 16:00 / Foto de archivo: EFE.

Euskaraz irakurri: 1.200 laguneko desfilea egingo dute Errege Magoek Iruñean zehar

Unas 1.200 personas acompañarán a los Reyes Magos por las calles de Pamplona, el 5 de enero, en una cabalgata que partirá a las 19:00 de la calle Abejeras y finalizará en el colegio Vázquez de Mella, tras recorrer 2.149 metros.

Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, ha asegurado que "hay que ir a ver la cabalga porque si te la pierdes no verás lo que te hubiera gustado ver". "Esta frase encierra cosas, para verlo hay que ir", ha señalado.

"El número total de participantes de la cabalgata serán más o menos 1.200 personas", ha explicado Lizaur, que ha subrayado que el 81% de ellas serán mujeres.

El recorrido contará con pequeñas variaciones, pues la calle Príncipe de Viana será recorrida en sentido contrario a la circulación y finalizará a la altura del colegio Vázquez de Mella, debido a las obras del colegio Escolapios. De esta forma, en lugar de la calle Aralar se atravesará la calle Olite.

La llegada de los Reyes Magos a la capital navarra tendrá lugar en el Puente de la Magdalena a las 16:00. Media hora después, a las 16.30, tendrá lugar la bajada del puente y la apertura de puertas para el acceso a la ciudad.

Este año, como novedad, habrá un grupo de 155 pastorcillos animando al público con villancicos, además de 21 guardias pretorianos acampados en la parte pamplonesa del puente, estos últimos gracias a la colaboración de la Hermandad de la Pasión.

La campana María y sus compañeras se encargarán de anunciar la llegada de los Reyes a la capital navarra. Una vez comience el repiqueo, se sumarán las de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel. Este año, además, se incorporarán también las de San Agustín y San Fermín de Aldapa.

Horario y recorrido

A las 17:00, Sus Majestades llegarán a la Plaza Consistorial, donde habrá lechos de paja para los dromedarios.

Posteriormente, la Cabalgata saldrá a las 19:00 del colegio Santa Catalina, ubicado en la calle Abejeras, para recorrer la Plaza de los Fueros en el sentido de la circulación y la avenida Zaragoza y Plaza Príncipe de Viana en el sentido contrario a la circulación.

A continuación, atravesará la calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite, para finalizar a la altura del colegio Vázquez de Mella.

Una de las principales novedades de este año es que "es la primera vez que viene un camello a la Cabalgata", de nombre Pesao, que será el encargado de transportar al rey Baltasar. El dromedario Romeo será el de Melchor y Willy el de Gaspar, todos ellos equipados con "nuevos y elegantes adornos".

También habrá dos zonas reservadas para personas con discapacidad, entre los números 11 y 13 de la avenida Zaragoza y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra y frente a casa Baleztena.

Este año, además, se ha creado un grupo de cabecera de las carrozas para cada uno de los reyes y se ha retrasado la carroza del emisario, para que esté más cerca de los reyes y "verdaderamente" anuncie su llegada.

Asimismo, se intentará lanzar menos caramelos a los asistentes y se procurará entregarlos en mano. "Hemos aumentado el número de carteras para distribuir caramelos", ha anunciado Lizaur, que ha añadido que se prevé repartir unos 2.500 kilos de caramelos.

El presidente de la asociación también ha explicado que "se va a vallar más el recorrido", de forma que estará "prácticamente todo vallado".

La pirotecnia se mantendrá igual que otros años: a las 18:50 se lanzarán cohetes de color rojo; a las 18:55, de color naranja, y a las 19:00, de color verde para decir que la cabalgata ha empezado.