Cerrar

Pueblos y Ciudades

20 de enero

18.400 personas desfilarán en 147 tamborradas el Día de San Sebastián

AGENCIAS | REDACCIÓN

7.681 mujeres y 10.718 hombres desfilarán por las calles de la capital guipuzcoana el próximo 20 de enero. Entre las novedades figura la incorporación de cuatro tamborradas.

  • Imagen de la Tamborrada de 2017

    Imagen de la Tamborrada de 2017. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: 18.400 lagunek parte hartuko dute San Sebastian eguneko 147 danborradetan

Un total de 18.399 adultos -7.681 mujeres y 10.718 hombres- desfilarán por las calles de Donostia-San Sebastián el próximo día 20 de enero con motivo de la fiesta patronal de la ciudad, agrupadas en 147 tamborradas, cuatro de ellas de nueva incorporación.

Estas cifras, que suponen un incremento de participación de 577 personas respecto a 2018, confirman la tendencia al alza de años anteriores, lo que evidencia que ésta es la fiesta "más sentida y participada" de la capital guipuzcoana, según ha indicado el alcalde, Eneko Goia.

Goia ha presentado este martes las principales novedades de la festividad de este año en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, y los tambores mayores de las compañías decanas, Gaztelubide y Unión Artesana, protagonistas de los actos de la izada y arriada de la bandera.

El alcalde ha detallado los pequeños cambios introducidos "sin alterar la esencia de la fiesta", entre ellos la reorganización del acto de la izada y el estreno de una página web, que retransmitirá por streaming los actos más importantes como la izada, la tamborrada infantil y la arriada.

Entre las novedades figura asimismo la incorporación de cuatro tamborradas -Bodeguilla Amara Elkartea, Altza Danbodarra Sjc y Englishtarrak Elkartea y Matiazaleak-, todas mixtas, con lo que el número total ascenderá a 147, de ellas 137 mixtas, 1 femenina y 9 masculinas.

Gurpegui ha destacado que, según los datos aportados por las propias tamborradas, la celebración del Día de San Sebastián avanza con firmeza hacia una fiesta "en igualdad".