Cerrar

Pueblos y Ciudades

Gipuzkoa

Comienza la temporada de playas de Gipuzkoa, que tendrá un sistema de videovigilancia

Agencias | Redacción

Este sistema estará operativo en toda la costa guipuzcoana, y además de dar soporte a los servicios de salvamento, aportará información sobre la densidad de usuarios y las corrientes marinas.

  • Zumaia.

    Zumaia. Foto: Luis Mari Alkorta.

Euskaraz irakurri: Hasi da Gipuzkoako hondartza denboraldia, bideozaintza sistema baten berritasunarekin

Gipuzkoa ha inaugurado la temporada de playas de 2019, que contará por primera vez con un sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral y en la que se desarrollarán campañas de sensibilización sobre el plástico en los mares y de prevención del cáncer de piel.

José Ignacio Asensio, diputado en funciones de Medio Ambiente, ha abierto oficialmente la época de playas en el flysch de Zumaia junto con el alcalde en funciones Oier Korta. Asensio ha subrayado que luchar contra la contaminación y proteger la salud y la seguridad de las personas son "los pilares del uso sostenible de las playas".

Este año Gipuzkoa ha completado la red de videometría del litoral, un sistema de monitorización permanente que da soporte a los servicios de salvamento, aporta información sobre la densidad de usuarios de las playas y las corrientes marinas y da datos para conocer el impacto del cambio climático.

Asensio ha explicado que se intensificará la sensibilización sobre el problema de los plásticos, para lo cual se llevarán a cabo varios talleres dirigidos a adultos y niños en colaboración con la Fundación Social Emaus, destinados a sensibilizar sobre el problema del plástico en el mar.

La campaña se realizará a través de un punto de información móvil que, al igual que otros años, recorrerá todas las playas del territorio para ofrecer información sobre el proyecto de recogida marina Life Lema.