Cerrar

Pueblos y Ciudades

FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN

Las jugadoras de la Real lanzarán el cañonazo de salida de la Semana Grande

AGENCIAS | REDACCIÓN

Como novedades, las fiestas de San Sebastián contarán con una noria-mirador en Alderdi Eder, una fiesta Holi típica de India y un mercadillo de segunda mano en el Kursaal, entre otras.

  • Acto de presentación de la programación de la Semana Grande de 2019.

    Presentación de la programación de la Semana Grande de 2019. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.

Euskaraz irakurri: Realeko emakumeek botako dute Donostiako Aste Nagusiko kanoikada

La Semana Grande de San Sebastián arrancará el 10 de agosto con el cañonazo en el que participarán las jugadoras de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad. Las “embajadoras de la ciudad” celebrarán de esa forma los “grandes triunfos y éxitos” que han cosechado la pasada temporada.

Jon Insausti, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, ha presidido el acto de presentación del programa festivo, al que también han acudido la jugadora de hockey Maider Altuna y las futbolistas Nahikari García y Nuria Mendoza.

Insausti ha recalcado que las fiestas se deben disfrutar “con respeto, en convivencia y en libertad”, algo que han suscrito las jugadoras de la Real.

Al finalizar el acto, ha invitado a los allí presentes a jugar a “meter un gol” a todos los comportamientos que están “fuera de este partido” que es la Semana Grande. El edil ha aludido, de esa forma, a la campaña “si no hay sí, ¡es no!”¿, que fue presentada hace dos semanas por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Programa de la Semana Grande

Las Semana Grande de San Sebastián contará, del 10 y al 17 de agosto, con las siguientes novedades, entre otras: una fiesta Holi típica de India, el 10 de agosto; un concierto nocturno en la Plaza de la Constitución de la mano de Tosta, el 14 de agosto; y el Mercadabadillo, un mercadillo de segunda mano que se instalará en las terrazas del Kursaal, el 15 de agosto.

Otra de las novedades es una noria-mirador que estará en Alderdi Eder desde el 1 de agosto hasta el 8 de septiembre. El precio de cada viaje será de 4,50 euros, a excepción de los lunes, cuando costará 2,50 euros.

En el Paseo de la Concha, se podrá disfrutar durante toda la semana de la exposición Arte Nagusia de mujeres artistas.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de este año, que celebra su 56 edición, contará con la participación de ocho compañías pirotécnicas que ambientarán las noches de la Semana Grande.

Además de todo ello, las fiestas ofrecerán el clásico alarde de txistularis, los gigantes y cabezudos, los conciertos de Sagüés, el toro de fuego y sus fuegos artificiales.

En las fiestas habrá también “actividades destinadas a reducir la contaminación” por medio de iniciativas sostenibles como el uso de vasos reutilizables, la limpieza del fondo marino y el uso de electricidad proveniente de fuentes de energía renovable.

Conciertos de Sagüés

En cuanto a los conciertos de Sagüés, Carlos Tarque, vocalista de M Clan, será el primer artista en actuar este año, el día 10 de agosto. En los días siguientes, tocarán los grupos vascos Esne Beltza y Huntza, el 11 de agosto; la mítica banda de pop Hombres G, el 12 de agosto; la concursante de 'Operación Triunfo' Lola Índigo, el 13 de agosto; la exvocalista de Presuntos Implicados Sole Giménez, el 14 de agosto; el cantautor afincado en San Sebastián Álex Ubago, el 15 de agosto, y la cantante valenciana Bebe, el 16 de agosto. Macaco será quien cierre el cartel, el 17 de agosto.