cerrar buscador

08:23

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

La tamborrada desafía al temporal en Donostia

Redacción

Este año se ha realizado un acto especial, relacionado con el bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad en 1813.

1:35
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La izada de la bandera de San Sebastián ha marcado el inicio de esta fiesta y como es habitual, el acto ha contado con la participación de los miembros de la Sociedad Gaztelubide, al ritmo del Tambor Mayor José Ramón Mendizábal a la cabeza de los tambores.

En el tablado también han estado representantes del resto de las tamborradas de la ciudad. Los tamborreros han inundado las calles de la capital guipuzcoana.

Pero la fiesta grande de Donostia ha comenzado este año el sábado a mediodía, en los jardines de Alderdi Eder, con un acto de la conmemoración del Bicentenario 1813-2013. El objetivo ha sido reconocer, recuperar y rememorar la quema y destrucción de la ciudad por las tropas inglesas y portuguesas, y la decisión de reconstruirla tomada en el caserío Aizpurua de Zubieta, con la implicación de la ciudadanía. Unos hechos que marcaron un hito para la ciudad.

1.400 tamborreros y tamborreras de las compañías infantiles y de adultos han tocado el que fuera el himno de la ciudad en 1813 en Alderdi Eder, la 'Primitiva Marcha-zortziko de San Sebastián', acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris.

Por otra parte, como cada año en la víspera del día de San Sebastián, se han entregado las Medallas al Mérito Ciudadano, que este año se han otorgado a José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi) a título póstumo, a la Unidad de Neonatología del Hospital Donostia, a Luisa Etxenike, a Jaime Caballero y a Txotxongilo Taldea.

Desfile de los más pequeños

Por la tarde, los txikis de la sociedad han desfilado por las calles de la parte vieja de Donostia.

Es la única tamborrada infantil que no lleva trajes militares, ya que emulan las vestimentas de los niños de Donostia de los primeros años del siglo XX. Se trata de una de las tamborradas más originales de la ciudad.

También los niños y niñas de la compañía Kresala han llevado los sones de Sarriegi por la parte vieja.

Por la noche, la atención se centrará en la plaza de la Constitución y la fiesta estallará cuando el reloj de la biblioteca municipal marque la medianoche e interpreten la 'Marcha de San Sebastián'.

Actos del domingo

El día de San Sebastián los protagonistas serán los niños. A las 12:00 horas retumbarán los tambores de miles de niños bajo la dirección del Tambor Mayor, dando así comienzo al desfile.

En el caso de que las fuertes lluvias que se anuncian para este sábado obligaran a suspender la tamborrada infantil, ésta se trasladaría a la jornada del lunes y, si no fuera posible, al próximo fin de semana.

Otro de los actos centrales del 20 de enero será la entrega del Tambor de Oro 2013. Este año el galardón es para la Clásica San Sebastián.

Miles y miles de tamborreros desfilarán en cientos de tamborradas por todos los rincones de la ciudad hasta las 24:00 horas del domingo, cuando la tamborrada Unión Artesana arrie la bandera.

Consulta los recorridos, horarios y todos los detalles en eitb.com.

Azpeitia

También en Azpeitia se celebra del día de San Sebastián y más de mil tamborreros participan en el desfile que recorre el casco antiguo hasta la plaza del Ayuntamiento. EiTB realizará diversas conexiones con Azpeitia para seguir en directo la llegada de las compañías de tamborreros a la plaza.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria