Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Consejos

Recomendaciones para evitar los hurtos en la Aste Nagusia de Bilbao

Agencias | Redacción

Llevar el bolso delante o evitar exhibir el teléfono móvil de forma innecesaria son algunos de los consejos para no sufrir este tipo de delitos.

  • Cartel de fiestas de la Aste Nagusia 2016.

    Cartel de fiestas de la Aste Nagusia 2016.

Euskaraz irakurri: Bilboko Aste Nagusian lapurretak saihesteko gomendioak

A falta de pocas horas para que comience la Aste Nagusia de Bilbao 2016, que este año se celebrará del 20 al 28 de agosto y cuyo comienzo se podrá seguir en directo en eitb.eus, la Ertzaintza ha elaborado un folleto con varias recomendaciones de seguridad encaminadas expresamente a evitar hurtos.

La primera medida que recomiendan es salir de casa con los objetos de valor imprescindibles y mantener en todo momento la atención sobre las pertenencias personales como el bolso, la cartera y el teléfono móvil, que suelen ser los objetos más buscados por los delincuentes. No dejarlos en sillas, mesas o mostradores sin control. Además, es conveniente llevar el bolso bien cerrado y en la parte delantera, especialmente al transitar por zonas de mucha aglomeración.

En caso del teléfono móvil, se aconseja evitar exhibirlo de forma innecesaria, especialmente si son de alta gama ya que, antes de robar, los delincuentes se suelen fijar en esa clase de dispositivos y en dónde son guardados por sus dueños.

Por otro lado, es preferible retirar dinero de cajeros automáticos cerrados, tanto por la propia seguridad de la operación, como para que los ladrones no vean dónde se guardan la cartera o las tarjetas, por ejemplo.

La Ertzaintza ha recordado que las personas ebrias son objetivo más fácil y, por ello, aconseja no beber alcohol o hacerlo con moderación. Asimismo, advierte de que realizar las necesidades fisiológicas en lugares apartados puede ser una situación de riesgo, por lo que recomienda hacerlo en locales o lugares habilitados.

En cualquier caso, la Ertzaintza recuerda que hay que denunciar lo sucedido, tratando de aportar el máximo número de detalles para la investigación. Además, se recomienda dar de baja las tarjetas bancarias o el teléfono móvil para que el delincuente no pueda operar de forma fraudulenta.

Se calcula que un millón y medio de personas pueden participar en  los nueve días festivos de la Aste Nagusia bilbaína. Durante la pasada edición, la Ertzaintza registró más de un millar de sustracciones de carteras o móviles, en su mayoría, por descuido y sin uso de violencia o intimidación. Muchos de esos delitos fueron cometidos por carteristas 'profesionales' u ocasionales que aprovecharon las aglomeraciones para apropiarse de lo ajeno.