cerrar buscador

17:39

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

Semana Grande

Guiño a la igualdad en el cañonazo de la Semana Grande donostiarra

Redacción

Este año, los encargados de cantar el tradicional 'Artillero' han sido los miembros de las 27 asociaciones que organizan las actividades del programa municipal de la Semana Grande.

6:09
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El tradicional cañonazo lanzado desde los jardines de Alderdi Eder ha dado comienzo a la Semana Grande de Donostia. Pasadas las siete de la tarde, el olor a pólvora y el júbilo de la gente congregada dieron paso a siete días llenos de actos y alegría.

Además, este año se ha dado un giro al tradicional cañonazo, ya que ha sido la primera vez que una mujer ha prendido la mecha. El artillero mayor, Luis Mokoroa, ha cedido este año a su hija Onintza el honor de prender la mecha de la fiesta. Juan Karlos Izagirre, el alcalde de San Sebastián, ha señalado que se lo propusieron a última hora y Onintza Mokoroa aceptó la invitación. Según ha indicado, se trata de un "pequeño gesto" y todo "lo que sea avanzar en la igualdad está bien".

Aunque oficialmente la fiesta empezara tras el cañonazo, unas pocas horas antes ya se podía intuir el comienzo de las fiestas. Los grupos 'Los Bebes de la Bulla', 'Deiadar', 'Taupada' y 'Sambatuak' amenizaron, desde distintos puntos de la capital gipuzkoana, el camino hacia Alderdi Eder. Allí, tras cantar el 'Artillero', la popular canción que da inicio a las fiestas, el artillero mayor prendió la mecha del cañón.

Los fuegos artificiales, el mayor reclamo

Este año, los encargados de cantar el tradicional 'Artillero' han sido los miembros de las 27 asociaciones que organizan las actividades del programa municipal de la Semana Grande. Con este gesto, el Ayuntamiento ha querido poner en valor el trabajo que hacen dichas asociaciones por las fiestas donostiarras. Izagirre, que ha destacado que las fiestas empiezan sin lluvia, ha subrayado que se ha querido rendir un homenenaje a todos los grupos "cuyo trabajo no se ve". Tras el cañonazo, los diferentes actos de fiestas llenarán las calles donostiarras hasta dentro de siete días, cuando se dé por concluida la Semana Grande.

Como en años anteriores, los fuegos artificiales serán uno de los platos fuertes del programa festivo. Este año se celebrará la edición número 51, y la afortunada de abrir el concurso, a las 22:45, sha sido la Pirotecnia Vulcano, de Madrid. Solamente en el 2013 ha conseguido el primer puesto en los festivales de Vitoria-Gasteiz, Logroño, Pamplona, Alicante y El Ejido.

Dispositivo de seguridad

Para velar por la seguridad de la gente, el Ayuntamiento de San Sebastián ha desplegado el dispositivo de seguridad de Semana Grande, que ha comenzado este sábado y que se prolongará hasta el sábado día 16, y para el cual prestarán servicio, en diferentes turnos, unos 300 agentes de la Policía municipal.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria