14:25

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

Balance

Goia otorga un 'sobresaliente' a la Semana Grande donostiarra

Agencias | Redacción

El alcalde de San Sebastián destaca la gran participación de la gente y la elevada presencia de visitantes en la ciudad durante las fiestas.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de "sobresaliente" la Semana Grande 2016, que ha transcurrido "sin incidentes destacables ni denuncias de agresiones sexistas", así como con "una gran participación y afluencia de público" en las 407 actividades programadas.

Goia ha ofrecido una rueda de prensa para realizar un balance de la Aste Nagusia donostiarra, que concluyó el pasado sábado, en la que se ha referido al "alegre" inicio de las fiestas con el 'Cañonazo' y el 'Artillero' interpretado por actrices y actores vascos de la serie 'Allí abajo' junto a Gero Axular Dantza Taldea y la Escuela de Baile Eureka, o la concentración de Gigantes de Bilbao, Pamplona, Vitoria y San Sebastián configurando entre todos un 2016 gigante en Alderdi Eder.

También ha destacado actividades como el cine en la playa de Ondarreta, que, además de haber extendido su duración temporal, pasando de tres a cinco días, ha emitido íntegramente las películas programadas de las que han disfrutado 2.600 espectadores.

720.000 espectadores en los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales, con "un nivel francamente alto", han vuelto a ser el acto más multitudinario de la Semana Grande con una cifra de asistentes de en torno a 720.000 personas y cuyo concurso en su 53 edición ganó la Pirotecnia López de Galicia. El piromusical que puso punto final a la Aste Nagusia con los fuegos de Ricardo Caballer y la música de la Banda de Hondarribia dirigida por Juan José Ocón fue visto por 120.000 personas.

En cuanto a los conciertos, ha resaltado la "satisfactoria" asistencia a los programados en Sagües que, en total, reunieron a 70.200 espectadores a lo largo de la semana. Antonio Orozco (16.000 espectadores), Fangoria (14.000) y Efecto Pasillo (9.000) encabezan la lista, a los que siguen Ken Zazpi (8.000), Celtas Cortos y la Banda de Irun (8.000), Sweet California (6.000), Tributo a Michael Jackson (6.000), y Protocolo Kaoshy y Megastar FM (3.200).

Crece el número de turistas

San Sebastián ha tenido también un aumento en el número de turistas que se han acercado en agosto a las oficinas de turismo, con 61.300 visitas hasta el 19 de agosto, lo que supone un 13% más que el mismo periodo del año anterior. El 2,27% de los visitantes son vascos, el 36% de otras comunidades, y el 53,7% extranjeros. Goia ha subrayado que los hoteles han estado también "al completo", con un 95% "que es la cifra de lleno total desde el punto de vista técnico".

De cara al año que viene, el regidor donostiarra apuesta por "no bajar la guardia" en los "principales atractivos", que constituyen los fuegos artificiales y los conciertos de Sagüés y por "seguir extendiendo" la fiesta a todos los barrios de la capital guipuzcoana, generando nuevos espacios festivos.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad

    es noticia

    Más noticias

    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto