Cerrar

Radio

Programación radio

EiTB Irratia refuerza su prime time con un tratamiento más cercano de los temas

EITB

'Faktoria', 'Boulevard' y 'Radio Vitoria Gaur' vuelven reforzadas, y el programa 'Dida' de Gaztea se alarga durante toda la mañana.

Las radios del grupo EiTB comienzan la nueva temporada el lunes, 10 de septiembre, con una clara apuesta por la información más cercana y con el objetivo de abarcar temas más allá de la agenda informativa oficial. Para ello, se trasladarán a pie de calle y recorrerán la geografía vasca para recoger de primera mano todas las noticias del ámbito local y analizar cómo nos afectan otros temas más globales.

Un prime-time reforzado

El prime-time de primera hora de la mañana se reforzará en todas las radios del grupo, y la tarde-noche seguirá en la misma línea con los programa hasta ahora bien conocidos por los oyentes.

Maite Artola seguirá al frente del informativo 'Faktoria' de Euskadi Irratia, que mantendrá las mismas claves de éxito de la edición anterior, con nuevos colaboradores, entre los que destacan, Nuria López de Gereñu, Mixel Berhokoirigoin, Elixabete Garmendia, Nekane San Miguel y Joseba Sarrionandia.

Por otro lado, el programa 'Boulevard Informativo' se alargará una hora más durante este nuevo curso. Comenzando a las 06:00 de la mañana y hasta las 11:00 horas, Dani Álvarez seguirá al frente del equipo del programa que nos acercará las noticias más destacadas del día. El equipo se moverá de un sitio a otro, allí donde transcurra la noticia. Además, el programa contará con nuevos colaboradores, entre ellos, Marc Alvaro y Antón Losada.

Por otro lado, el programa 'Ganbara' tendrá un nuevo presentador esta temporada, José Luis Fonseca. Como hasta ahora, todas las noches 'Ganbara' reunirá a varios periodistas en torno a la mesa de debate para comentar la actualidad de la jornada, entre ellos, nuevos nombres como Charo Zarazalejos o Antonio Maestre. Previamente, Loreto Larunbe analizará algunos temas en profundidad en el espacio Ganbara de cerca.

La marca 'Radio Vitoria Gaur' se creó el año pasado y volverá con fuerza esta temporada. Se trata de un gran contenedor donde se dan la mano la información y el entretenimiento desde la mañana y hasta el mediodía. A primera hora, 07:30 de la mañana, Radio Vitoria hará el repaso de las noticias más importantes de la jornada; a las 08:00 horas, Maritxu Diez entrevistará a los protagonistas, y a continuación, se analizarán en profundidad los temas más destacados con ayuda de los colaboradores. A las 10:00 de la mañana, Pilar Ruiz de Larrea cogerá el testigo del programa al frente del magazine 'Radio Vitoria Gaur'.

En el caso de Radio Vitoria, la novedad más destacada llega en la franja de la tarde. De lunes a viernes se les dedicará un programa de una hora a los pueblos de Álava. Con la colaboración de la Diputación y la Asociación de Concejos de Álava, se trasladará la forma de vida y la actualidad de los pueblos y municipios alaveses.

Al igual que en el resto de emisoras, Gaztea verá también reforzado su prime-time. Visto el éxito de 'Dida', la emisora alargará el programa durante toda la mañana, de forma que el equipo de Julen y Antton Telleria, Edurne Garmendia, Jon Gotzon y Andrea Aranburu conducirá la primera hora, desde las 07:00 hasta las 10:00 de la mañana, y posteriormente, Ainhoa Urretabizkaia y Ainhoa Vitoria tomarán el testigo hasta las 13:00 horas. El entretenimiento, por tanto, jugará un papel importante por las mañanas, mantenido siempre como eje principal la música. Como siempre, la programación de Gaztea tendrá una oferta musical que recogerá tanto la música vasca como los temas de éxito internacional.

El resto de programas de radio seguirán en su misma línea en las diferentes emisoras del grupo.

El reto de los informativos

Las radios de EiTB seguirán de cerca la actualidad de Navarra. Por la mañana, Radio Euskadi ofrecerá un espacio de 10 minutos de información, en desconexión para Navarra. Además, todos los lunes a las 15:00 horas los navarros escucharán una tertulia deportiva, y el sábado, a las 09:00, un espacio de una hora sobre política y sociedad.

Euskadi Irratia por su lado, continuará con el acuerdo de colaboración que mantiene con Euskalerria Irratia, para ofrecer toda la información de actualidad sobre la Comunidad Foral.

Además, como 2019 será un año de elecciones, los servicios informativos de la radio le dedicarán un espacio importante a la información sobre las elecciones municipales y europeas. Por otro lado, la actualidad en torno al euskera, el Euskaraldia y el centenario del euskera batua ocuparán también un espacio importante en la agenda informativa.

Por último, las radios mantendrán la emisión 'Plus' en streaming durante los días de retransmisiones deportivas especiales, de forma que los oyentes tengan también disponible la programación habitual de la emisora.