Cerrar

Radio

Premio

El espacio "Zubiak" de Euskadi Irratia, premio Argia Saria en la modalidad de radio

EITB Media

El proyecto es fruto de la colaboración entre Euskadi Irratia, France Bleu y Euskalerria Irratia. Alaia Martin, Pantxix Bidart y Lohizune Amatria han recibido el galardón.

  • Presentadores del programa de radio "Zubiak"

    Presentadores del programa de radio "Zubiak". Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Euskadi Irratiko "Zubiak" irratsaioak jaso du aurtengo Irratiaren Argia Saria

El programa de radio de Euskadi Irratia "Zubiak" ha sido galardonado con el premio Argia Saria 2021 en la modalidad de radio, según ha dado a conocer Argia este miércoles. El proyecto es fruto de la colaboración entre Euskadi Irratia, France Bleu y Euskalerria Irratia, con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

"Zubiak" ha estado en emisión entre 2016 y 2020, de la mano de Alaia Martin, junto con Artzen Letona y Pantxix Bidart, además de Saioa Alkaiza y Lohizune Amatria. Precisamente, han sido Alaia Martin, Pantxix Bidart y Lohizune Amatria las personas encargadas de recoger el premio.

"Cada semana han levantado puentes, para demostrar, en palabras de sus presentadores, que somos un pueblo. Han recorrido Euskal Herria de punta a punta. Han sido 360 programas de radio y en cada uno de ellos con al menos cuatro invitados. Nos han dado la oportunidad de conocer pueblos, gentes, noticias, iniciativas", han escrito en Argia al dar a conocer el premio. "Han dado forma a cada programa entretejiéndolo de forma suave; y cada semana le han añadido una palabra, jugando y haciendo poesía con las palabras", añaden.

Un proyecto transfronterizo

Euskadi Irratia y France Bleu pusieron en marcha el programa de radio en 2016, como una proyecto transfronterizo, con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi. En 2017 se unió Euskalerria Irratia. El objetivo del programa ha sido crear puentes, superando así fronteras. De esta forma, con un tema concreto como eje principal, han querido dar a conocer personas, historias y sitios de todo Euskal Herria.

En total han sido cuatro temporadas de radio, de 2016 a 2020, y Alaia Martin ha sido la conductora del espacio durante estos cuatro años. A su lado ha tenido a Artzen Letona en un principio y Pantxix Bidart posteriormente, compañeros de France Bleu; y Saioa Alkaiza y Lohizune Amatria, de Euskalerria Irratia. Joxe Alkain ha sido el encargado de la postproducción de todos los programas.

Se pueden escuchar todos ellos en EITB a la carta.

Los premios Argia Sariak 2021, a través de la web

Este año, los premios Argia Sariak se están entregando a lo largo de esta primera semana de febrero. Debido a la situación generada por la covid-19, este 2021 no podrán celebrar el acto de entrega de premios y, en consecuencia, se están dando a conocer los premiados y premiadas a través de la web. Este lunes anunciaron el premio de la modalidad audiovisual, que ha recaído en la serie de EITB "Hondar Ahoak".