Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

'PARLAMENTO EN LAS ONDAS'

La oposición pide el cese o la dimisión de Darpón, y el PNV defiende que siga

EITB.EUS

Desde el PP, cuyo voto sería decisivo para aprobar una reprobación del consejero que defienden EH Bildu y Podemos, Damborenea ha evitado precisar si los populares ya tienen tomada su decisión.

13:21
Imagen del debate político en Radio Euskadi

Euskaraz irakurri: Darponen dimisioa edo kargugabetzea eskatu dute oposizioko alderdiek

Los tres partidos de la oposición del Parlamento Vasco, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han coincidido en apelar al lehendakari Iñigo Urkullu para que cese al consejero de Salud Jon Darpón o, si no es así, al consejero para que dimita.

Hoy, en el 'Parlamento en las ondas' en Radio Euskadi, la oposición ha pedido la salida de Darpón antes de que pudiera ser reprobado por el Parlamento de Vitoria en marzo por las filtraciones en la OPE de Osakidetza.

Desde el PP, cuyo voto sería decisivo para aprobar una reprobación del consejero que defienden EH Bildu y Podemos, Antón Damborenea ha evitado precisar si los populares ya tienen tomada la decisión de reprobar a Darpón.

Para Damborenea, la situación de Darpón como consejero de Salud es "insostenible y es evidente que el consejero está en la unidad de grandes quemados de la política vasca". El dirigente popular ha recordado que es el lehendakari el que tiene potestad para su cese.

También EH Bildu y Elkarrekin Podemos han considerado que Darpón debe irse: "Su tiempo ha finalizado; alguien debería cesarle o dimitir él", ha defendido Iker Casanova (EH Bildu), que propone además una comisión parlamentaria de investigación.

Julen Bollain de Elkarrekin Podemos ha opinado que el consejero Darpón "mintió reiteradamente y no garantizó la igualdad de oportunidades". "¿A qué espera el lehendakari para cesar a Darpón?", ha preguntado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha defendido al consejero: "debe seguir en el cargo", ha sostenido. El parlamentario jeltzale ha agregado que "otra cosa es que personalmente él ponga el cargo a disposición, y eso le honra", en referencia a que el consejero recordó el miércoles que su cargo estaba a disposición del lehendakari desde el mismo momento de su nombramiento en el 2012.

"Darpón dice la verdad. Darpón pidió una OPE limpia cuando comenzó. Ahora, el máximo responsable es él, pero hay una responsabilidad compartida con los sindicatos y los médicos", ha opinado Egibar.