Economía -

Oposición de Osakidetza

EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden el cese de Darpón por la OPE de Osakidetza

Mientras EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP exigen al lehendakari que tome medidas, Idoia Mendia asegura que el Gobierno Vasco "está haciendo todos los esfuerzos" para aclarar el caso.

Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
La Fiscalía ve indicios de delito de revelación de secretos en la OPE de Osakidetza
La oposición exige responsabilidades políticas al consejero de Salud

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Darpon kargugabetzeko eskatu dute EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek

EH Bildu ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, o su cese por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "por la estafa" de la OPE de Osakidetza, después de que la Fiscalía haya dictado informe en el que observa indicios de delito de revelación de secretos en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud, por lo que remitirá las actuaciones al Juzgado para que investigue los hechos.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera considera que Darpón no puede seguir en el cargo tras la investigación del ministerio público. "Si no lo deja por propia voluntad, Urkullu tendrá que cesarle", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que las oposiciones han sido "un gran engaño y una estafa a gran escala a toda la sociedad, no solo a las miles de personas que se presentaron a los exámenes, y el responsable político máximo de esa estafa es el consejero de Salud".

"Darpón no puede seguir escondiéndose tras la dimisión de la exdirectora de Osakidetza y el cese del exdirector de Recursos Humanos. Es hora de que asuma su responsabilidad y presente la dimisión, y si no lo hace por propia voluntad, tendrá que ser el lehendakari el que le cese", ha añadido.

A su juicio, "el Gobierno debe lanzar un mensaje claro a la sociedad, un mensaje de honradez y limpieza, debe dejar claro que las prácticas corruptas pasan factura, y eso es incompatible con que Darpón siga al frente del Departamento de Salud".

"En Osakidetza, la sociedad vasca ha sido víctima de un gran fraude y al PNV le toca ahora dar las explicaciones correspondientes. Es imprescindible crear en el Parlamento una comisión especial de investigación que aclare las irregularidades de la OPE de Osakidetza y depure las responsabilidades políticas", ha aseverado.

EH Bildu ha oficializado hoy mismo esa petición y Ubera confía en recibir el respaldo de los demás grupos. "La vez anterior PNV, PSE-EE y PP impidieron crear la comisión, pero esperamos que esta vez sea diferente porque, tras el informe de la Fiscalía, nadie entendería que volvieran a bloquear nuestra iniciativa", ha indicado.

Por último, ve "clave activar la ponencia parlamentaria que debe poner las bases de un nuevo modelo de ofertas públicas de empleo, una nueva política de Personal en la Administración que garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades".

EH Bildu pide la dimisión de Darpón o su cese por Urkullu
EH Bildu pide la dimisión de Darpón o su cese por Urkullu
EH Bildu pide la dimisión de Darpón o su cese por Urkullu

1:01

Elkarrekin Podemos el cese de Darpón

Elkarrekin Podemos también ha pedido hoy al lehendakari que cese al consejero de Salud por "amparar" y "tratar de ocultar" las filtraciones de preguntas en la OPE, y ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa para que los grupos lo reprueben.

"Hoy se constata que el Gobierno Vasco ha preferido mirar para otro lado ante una realidad evidente y denunciada de forma sistemática. Lo dijimos desde el minuto uno, en Osakidetza no se respeta la igualdad de oportunidades y hay un práctica clientelar, mediante la que se filtran pruebas para favorecer a unos pocos", ha dicho la parlamentaria Cristina Macazaga.

Ha señalado que "con las mismas pruebas y testimonios (entre ellas las actas notariales en las que Podemos adelantó los resultados de las OPE) con las que Osakidetza negaba" las acusaciones, la Fiscalía "ha determinado que sí hubo filtraciones" de las preguntas de los exámenes.

"¿Qué está esperando el lehendakari para cesar al señor Darpón?", se ha preguntado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, que ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa para pedir la reprobación del consejero, algo que ya hizo en diciembre aunque no salió adelante debido al rechazo de los grupos del Gobierno (PNV y PSE) y la abstención del PP.

'Darpón es el más interesado en que la cuestión de la OPE de Osakidetza se aclare'
'Darpón es el más interesado en que la cuestión de la OPE de Osakidetza se aclare'
'Darpón es el más interesado en que la cuestión de la OPE de Osakidetza se aclare'

5:17

Darpón es "el más interesado" en que la cuestión se aclare

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este martes que Jon Darpón es "el más interesado" en que se aclare la cuestión de la OPE de Osakidetza.

Mendia ha asegurado que la principal preocupación para el Ejecutivo y para los grupos parlamentarios es que se garantice que "las OPEs sean transparentes y que todos tengan igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno Vasco "hará y está haciendo todos los esfuerzos" para aclarar el caso. Además, ha subrayado que el consejero de Sanidad "ha realizado numerosas comparecencias" en el Parlamento Vasco, "ha dado todas las explicaciones y ha solicitado responsabilidades a las personas que estaban en algunos puestos".

"En el Departamento de Sanidad se ha tomado muy en serio este asunto desde un principio, y el consejero ha hecho su trabajo y ha pedido responsabilidades. Y no iba muy desencaminado, porque hay coincidencias, ya que el informe de la Fiscalía apunta a ciertos puestos, en los que ya ha habido cambios dentro del Departamento", ha asegurado.

El PP pide medidas a Urkullu ante la "insostenible" situación de Osakidetza

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido a Urkullu, que "tome la decisión que tenga que tomar" ante la "insostenible" situación de Osakidetza, aunque no ha aclarado si las medidas que demanda a Urkullu incluyen el cese del consejero de Salud.

Alonso ha afirmado este martes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, que el escrito de la Fiscalía sobre este caso, supone "un salto cualitativo", dado que ya no solo se plantea la existencia de irregularidades administrativas en este proceso, sino que se apunta a posibles conductas delictivas.

El dirigente del PP considera que el escrito del Ministerio Público "pone de manifiesto que el Gobierno Vasco no dijo la verdad en el Parlamento" en relación a este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Sindicato ELA Trabajo hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos Bilbao última hora Economía EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Euskadi Podemos Euskadi Salud Ofertas de Trabajo hoy Sindicatos en España