Cerrar

notas de prensa

Radio Euskadi

Españoles en La Habana de los años 50 en 'La Jungla Sonora'

Radio Euskadi

Se publica La Habana era una fiesta, centrado en la edad de oro de la radio cubana.

Ha llevado dos años de trabajo paciente y su impulsor no ha llegado a tiempo para disfrutarlo. La Habana era una fiesta es el último tesoro encontrado por Mario Pacheco, el disco de despedida del productor musical más influyente de la última mitad de siglo en España. Un doble álbum que rescata grabaciones inéditas realizadas en Cuba durante los años cuarenta y cincuenta por artistas españoles como Conchita Piquer o Lola Flores y músicos cubanos interpretando canción española. Testimonio añejo de una época en la que La Habana competía en nivel cultural con las capitales de América y Europa, medio siglo antes de Buena Vista Social Club.

Este proyecto fue iniciado por Mario Pacheco, fundador de Nuevos Medios, fallecido en noviembre. El disco se publica de la mano de VampiSoul, sello madrileño dirigido por el santurtziarra Íñigo Pastor, quien ha destacado las dificultades técnicas que presentó el rescate de algunas grabaciones realizadas en placas de pizarra y bobina magnetofónica. Cuando La Habana era una fiesta, los españoles se apuntaron al baile. Y la transculturación resultante fue cosecha de un proceso elemental: después del desastre colonial de 1898, muchos españoles apostaron por permanecer en Cuba, donde siguieron desembarcando colectivos de emigrantes procedentes de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias. En 1950, del millón de habitantes de La Habana, 120.000 pertenecían a algún club de emigrantes españoles. De tan enorme proyecto rescataremos, de momento, canciones que los artistas españoles interpretaron en los estudios de las emisoras cubanas.

Aunque "Españoles en La Habana de los años 50" podría ser el título de un programa televisivo, se refiere a la selección que se ofrecerá este jueves, a las 16.00 horas, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, una vez finalizado, en iTunes y en el blog junglero, alojado en eitb.com.