Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista en Radio Euskadi

'Han sido ocho días de verdadero infierno'

Redacción

El escritor palestino Ahmad Yacoub narra desde Gaza cómo han vivido los palestinos los bombardeos israelíes.

  • Los niños de Gaza, unos de los sectores más castigados por la ofensiva israelí. EFE

    Los niños de Gaza, unos de los sectores más castigados por la ofensiva israelí. EFE

La franja de Gaza ha amanecido hoy en paz por primera vez desde hace ocho días, cuando el Ejército de Israel comenzó unos bombardeos que han causado la muerte de más de 150 palestinos.

"A las 21:00 exactas [hora en la que entraba en vigor el alto el fuego], todo el pueblo de Gaza ha salido a las calles a festejar, cantar y bailar, como una manifestación de alegría; ha sido un carnaval de amor a la vida, diciendo 'muerte a la muerte'".

Quien habla es Ahmad Yacoub, escritor palestino que reside en la franja de Gaza y que ha sido testigo directo del horror. No en vano, a pocos metros de donde vive, una casa de tres plantas fue bombardeada y murieron 20 personas, al menos cinco de ellos niños.

Yacoub cuenta desde Gaza, ante los micrófonos de Radio Euskadi, cómo ha vivido el pueblo palestino los bombardeos: "Han sido ocho días en un infierno verdadero, los bombardeos no cesaron durante las 24 horas, había bombardeos cada media hora o cada hora, era terrible".

Visiblemente aliviado por el alto el fuego, Ahmad cuenta que "los niños corrían sin dirección" cuando había bombardeos. "Unos niños me dijeron, 'Haga algo por nosotros', pero yo no podía evitar los aviones".

El escritor palestino afirma que Israel bombardeaba "como forma de castigo, para hacerse obedecer". "En todo Gaza no había un solo refugio público donde pudieran bajar niños, mujeres y ancianos; no hay alarma que dé aviso de que empiezan los bombardeos".

Conseguido el alto el fuego, Ahmad Yacoub recuerda que "si no hay una solución justa entre israelíes y palestinos, la tregua no va a seguir, seguirán los combates y las agresiones, por eso es necesario llevar a cabo unas negociaciones".

"El segundo paso después de la guerra, es la paz", ha enfatizado.