Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista en Radio Euskadi

Javier Sotil: 'La solidaridad no es incondicional'

L. P.

Para el nuevo presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, el Grupo debe transformar los negocios malos en buenos, 'no puede perpetuar situaciones sin salida’.

El nuevo presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, ha hablado en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi de los retos de futuro del modelo cooperativo, del proceso de reflexión tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos y de las nuevas estrategias para poder competir en una economía globalizada.

Sotil reconoce que el Grupo ?ha tenido errores?, pero prefiere no repetirlos y mirar hacia el futuro 'repitiendo los aciertos del pasado'.

Ha subrayado que la solidaridad entre las cooperativas debe ser para transformar los negocios malos en buenos, no para perpetuar situaciones sin salida: ?vamos a seguir con elementos de solidaridad, pero no podemos pensar que la solidaridad es incondicional. Cada uno tiene que ser solidario con uno mismo y ser exigente con su proyecto?.

A raíz de la crisis de Fagor Electrodomésticos se ha sorprendido del poco conocimiento que la sociedad vasca tiene sobre el movimiento de cooperativas de Mondragón. Y ha querido destacar que el Grupo 'no es un holding, es una organización montada de abajo a arriba'.

Por otra parte, ha valorado la capacidad de Mondragón para salir al exterior, ya que han 'llegado a muchos países como Grupo antes que el país'. Al mismo tiempo que ha reconocido que se debe hacer autocrítica ya que 'hoy no se puede seguir funcionando como hace 60 años'.

Según el nuevo presidente de la Corporación Mondragón, no es lógico pensar que los negocios son para siempre, 'llegará un momento en el que van a caer'. Por ello, ha recordado que se debe modificar la forma de funcionar 'para adecuarse al mundo real'.