Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Erkoreka: 'Creemos en la viabilidad del sector del acero en Euskadi'

Agencias | Redacción

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka ve "algunos defectos" en la gestión de Zumarraga Arcelor y no descarta que el cese pueda "oxigenar" a ACB.

  • Josu Erkoreka

    Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que se han dado algunos "defectos y lagunas" en gestión que se ha hecho de la planta de Arcelor en Zumarraga y cree posible, por otra parte, que el cese parcial de su actividad puede "oxigenar" a plantas cercanas como la ACB de Sestao.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha asegurado que el anuncio de cesar parcialmente la actividad en Zumarraga tiene que ver con circunstancias generales como el dumping del acero chino o el precio de la energía en el Estado español que "no tienen que ver con la responsabilidad de Arcelor", pero cree que también hay otras "más concretas que sí están directamente relacionadas con la gestión que la dirección ha hecho en Zumarraga.

En este sentido, ha indicado que "quizá" no ha puesto el "énfasis necesario" en la diversificación del producto y en el incremento de la competitividad".

Asimismo ha recordado que alcanzó recientemente un acuerdo con los trabajadores, por el que se les reducía un parte de sus retribuciones "a cambio de un compromiso de la empresa para continuar en activo".

Por lo tanto, cree que se han podido dar "algunos defectos y lagunas" en esa gestión "y no sé hasta que punto un incumplimiento de un acuerdo con los trabajadores" y, respecto a las actuales relaciones del Gobierno vasco, se ha remitido "casi en bloque" a lo expresado por la consejera de Desarrollo Económico y Competividad, Arantza Tapia.

ACB

Preguntado por si cree que la decisión sobre Zumarraga hace más complicado el futuro para la ACB, perteneciente al mismo grupo y en parada temporal indefinida, ha manifestado que es "posible que ocurra lo contrario".

"En la medida que eran dos plantas que podían estar compitiendo en la producción, en una producción que ya era excesiva, es posible --no me atrevo a asegurarlo tajantemente--, pero es posible que esto, de alguna manera, a las plantas más cercanas en la medida en que un competidor inmediato y cercano desaparece de escena", ha explicado.

Erkoreka ha señalado que no es un experto en la materia y, por tanto, "no quiero sentar cátedra en esta cuestión" pero considera que es "un efecto que puede producirse", en la medida en que "no ha habido una diferencia cualitativa muy trascendente entre la producción de una planta y otra".