Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cine

Música de ópera en el cine, con Hodei Oliver y Patxi Urkijo

Repasámos las películas, Pánico Nuclear, Apocalipsys Now, El Padrino III, Mad Max, furia en la carretera y Philadelphia.En todas ellas se ha utilizado música de ópera en escenas clave.  

  • 24:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

PANICO NUCLEAR (2002)

Dirigida por Phil Alden Robinson y protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman.

El presidente de Rusia acaba de morir. Un grupo de terroristas neonazis ha conseguido apoderarse de una bomba nuclear y su próximo objetivo es la ciudad americana de Baltimore, donde se celebrará la final de la “Superbowl”.

En una escena muy concreta suena “Nessun Dorma” a todo trapo….

“Nessun Dorma”es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Se traduce del italiano como "Nadie duerma”.

APOCALIPSIS NOW (1979)

Dirigida por Francis Ford Coppola… durante la guerra de Vietnam el capitán Willard es enviado a Camboya para una misión peligrosa, matar al coronel Kurtz que se ha convertido en una especie de dios para una tribu.

Escena memorable donde acompaña la música en Apocalipsis Now… esa “cabalgata” de helicópteros estadounidenses atacando el poblado vietnamita mientras suena “La cabalgata de las Valquirias” compuesta por Richard Wagner.

EL PADRINO 3 (1990)

La tercera película de la trilogía de El padrino, completando la historia de Michael Corleone, un padrino de la mafia que trata de legitimar su imperio criminal. Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino, Diane Keaton o Andy García.

Como música de fondo suena el maravilloso Intermezzo de la ópera de Mascagni, Cavaleria rusticana. Esta es la ópera que se representaba esa noche en el teatro.

Y esa música es la que acompaña en la escena final al grito silencioso de Al Pacino. En el film se oye como alguien grita Hanno ammazzato la figlia Maria!, al igual que al final de la ópera Cavalleria rusticana se oye decir Hanno ammazzato Turiddu!.

MAD MAX FURIA EN LA CARRETERA (2015)

Dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron.

La película ambientada en un futuro postapocalíptico es la cuarta en la saga de Mad Max. Fue nominada a diez Premios Óscar en la última edición, siendo la primera película de Mad Max que es nominada a estos premios, y fue la más premiada de este año con seis estatuillas.

Suena el “Requiem, Dies Irae” de Verdi en una escena de persecución por el desierto.

PHILADELPHIA (1993)

Dirigida por Jonathan Demme.

La vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Decide contratar al abogado Joseph Miller (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.

En una escena emocionante suena la voz de la gran Maria Calas interpretando “La mamma morta” aria de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano.