Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Orígenes de la tortilla

Hace 200 años ya se comía tortilla de patatas en Navarra

Cristina Martinez, 'Garbancita', ha realizado un estudio sobre la tortilla de patatas de la que nos habla en 'Boulevard'.

  • 13:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con la ayuda de Cristina Martínez, 'Garbancita', hablamos de la tortilla de patatas y sobre las leyendas que la relacionan con las Guerras Carlistas y con el General Zumalakarregi.

La atribución más conocida de la primera cita escrita de la tortilla de patatas, es navarra. Procede del estudio que José María Iribarren hizo en la revista Príncipe de Viana de un 'memorial de ratonera'. Alfredo Floristán fue quién encontró el documento y Jose María Iribarren lo analizó el documento en toda su extensión.

Podemos hablar de la intención de este documento, que era relatar las miserias de los labradores, respecto a otros colectivos sociales, y cómo solicitaban a las Cortes de Navarra que se equiparasen sus economías a otros sectores de la sociedad del momento. Cuatro nobles de la época buscaban como dar de comer barato a sus trabajadores del campo. La idea es que comiesen algo que fuese más barato que el cereal, que era con lo que se especulaba. La patata había sido comida de animales hasta entonces y la forma de convencer a los campesinos de que comiesen patata, consistió en publicar un manual en el que se explicase cómo cultivarlo y cómo comerlo.