Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Trajes antiguos vascos

'La 'arratiarra' era la única prenda elegante que poseían los baserritarras'

Charlamos con Oihane Pardo-creadora de la firma 'Amarenak', de su última coleción basada en la chaqueta nupcial que usaban los campesinos del valle de Arratia en el siglo XIX. Ella la ha reinventado.

  • 12:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos citamos con Oihane Pardo en las calles de San Sebastián, en pleno epicentro de la fiesta multitudinaria de Santo Tomás, un día en el que el mundo rural se acerca a la ciudad  el campo al asfalto y también nos lleva a viajar atrás en el tiempo, y a vestirnos como lo hacían nuestras amonas y aitonas cuando venían a vender sus productos a la ciudad.

El traje de baserritarra, en su vertiente masculina y femenina tiene múltiples variantes y en los últimos años se pueden ver en las calles faldas y blusas de colores vivos que, si bien no respetan los sobrios diseños originales negros , grises o 'milrayas', han renovado y modernizado nuestra herencia textil tradicional.

Oihane ha sido fiel a los patrones de kaikus y chaquetas arratiaras, los ha personalizado y, utilizando lana merina leonesa y ejecución artesanal, realiza por encargo sus modelos en una amplia gama de colores actuales.