Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Luis Rebordinos

'Es muy extraño ganar 10 Goyas y no el de mejor película'

'Handia' se convierte en el tercer largometraje con más premios Goya tras 'Mar adentro' y '¡Ay, Carmela!'.

  • 19:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Handia película que narra las aventuras de Joaquín Eleizegi, el gigante de Altzo, partía como favorita en la 32 edición de la gala de los Goya. De hecho, era el largo más nomindo con trece candidaturas. De ellas diez se han convertido en premio. Únicamente se le han escapado los galardones a 'mejor sonido', 'mejor dirección' y 'mejor película'". Así las cosas, Handia se ha convertido en el único largometraje en la historia de los Goya que con tantos premios no ha obtenido el de 'mejor película'. Una cuestión sorprendente, tanto para el co-director, Aitor Arregi, como para el director de Zinemaldia, Jose Luis Rebordinos.

A pesar de lo inesperado de recibir tantos galardones, Arregi ha reconocido que le ha quedado la espina de no ganar el Goya 'mejor película'. Ha subrayado también que es difícil definir la línea que separa en cine lo artístico de lo técnico por eso considera que la cosecha de premios no ha sido únicamente técnica. La mejor prueba de ello: los premios a 'mejor guión original', 'actor revelación' y 'música original'.

Rebordinos subraya que el secreto del éxito de Handia es que se trata de un proyecto visualmente muy poético que narra una historia universal desde lo local: la historia de Joaquín Eleizegi, el gigante de Altzo, un hombre inmenso con corazón de niño. Una historia que llega a todo tipo de espectador sin renunciar a ser contada en euskera.