Boulevard
Sara de la Rica
'Los jóvenes no pueden progresar en las empresas vascas'
La catedrática de Economía ha asegurado que la creación de empleo en Euskadi (14.000 puestos de trabajo) es una buena noticia, a pesar de la temporalidad y las bajas condiciones de contratación.
-
Trabajadores fabriles
23:55 min
Sara de la Rica, Catedrática de Economía de la UPV/EHU ha asegurado que la creación de empleo en Euskadi (14.000 puestos de trabajo) es una buena noticia, porque supone doblar los 7.000 empleos indefinidos del pasado año.
De la Rica ha puesto cara y ojos a este nuevo empleo. Según la catedrática de economía de la UPV/EHU este nuevo empleo es fundamentalmente femenino (11.000 empleos) y temporales.
En este sentido, Sara de la Rica habla de un retroceso en el número de empleos indefinidos con respecto a las cifras del pasado año.
Empleo joven y precario
Sara de la Rica ha hablado del empleo juvenil, que según sus datos ha tenido un repunte de un punto y medio porcentual entre los menores de 25 años, pero ha quitado brillo al dato al asegurar que los jóvenes 'entran al mercado laboral con contratos temporales y, la mayoría, de poca duración y con bajas condiciones'. Según de la Rica se trata de 'un empleo precario, no buscado, si no por obligación, porque no hay más'.
La situación de temporalidad no sería, para la autora del último informe sobre la situación laboral de Euskadi, un problema si realmente fuera temporal. Sin embargo, de la Rica asegura que los jóvenes 'se estancan en esos empleos temporales de bajas condiciones'.
En este sentido, ha asegurado que 'el mayor problema al que los jóvenes están expuestos es la falta de oportunidades para progresar en las empresas de Euskadi', y por eso, ha añadido, 'muchos de ellos se van fuera'.
Brecha salarial
Según Sara de la Rica, la brecha salarial, la diferencia entre lo que cobran las mujeres y los varones, por hora trabajada, alcanza el 20% en Euskadi. Una de las causas de esa diferencia salarial habría que buscarla, ha dicho, en la segregación desde el punto de vista ocupacional, 'no es fácil encontrar a un hombre y a una mujer en la misma empresa, dedicados a la misma ocupación', ha ejemplificado.
El avance en las políticas de conciliación sería otra de las bazas que podrían servir para mejorar y revertir la situación.
Salarios
Sobre los salarios, Sara de la Rica ha asegurado que menos de un 10% de trabajadores los han mantenido después de la crisis. Según sus datos 'la clase media se está yendo a la cola de los salarios'.
Entre los colectivos más afectados por la bajada en los sueldos están, según de la Rica, quienes han intentado entrar al mercado laboral después del 2012 o quienes perdieron un empleo y han vuelto a encontrarlo después de esa fecha porque 'las condiciones están muy precarizadas'.
Preguntada por la generalización en la subida de salarios, ha cuestionado que deba realizarse de forma global porque 'hay empresas que están a punto de cerrar. En esos casos, es mejor mantener el empleo', ha asegurado, y ha propuesto que esa subida se realice mediante 'un componente fijo y luego ajustarla en función del sector, la empresa o la provincia'.
100.000 empleos en 10 años
Sobre los últimos informes que apuntan a que en Euskadi harán falta 100.000 empleos en los próximos 10 años, Sara de la Rica asegura que es difícil aventurar que se vayan a necesitar esos empleos aunque, desde el punto de vista demográfico, esa es aproximadamente la cifra de empleo que se ha perdido pero, eso no quiere decir, ha apuntado, 'que las vayamos a necesitar, salvo que las ocupemos como antes de la crisis y tengamos pleno empleo'.