Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

'El armario del tiempo'

Julián de Zulueta, el último gran negrero de las Américas

El escrito Álvaro Arbina estrena su sección 'El armario del tiempo' hablando del alavés Julián de Zulueta, 'un aldeano alavés que fue alcalde de La Habana y una de las personas más ricas de su época'.

  • 12:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Boulevard' estrenamos un proyecto en el que queremos bucear en nuestro pasado colándonos en El Armario Del Tiempo, y empezamos con un pasaje al siglo XIX. Una época de viajeros, navegantes, y a veces negreros, de origen alavés.

El escritor Álvaro Arbina, a quien conocimos gracias a su última novela La sinfonía del tiempo, cuenta cómo llego Julián Zulueta a ser 'una de las personas más ricas de su época'.

El alavés Julián de Zulueta fue 'el último gran negrero de las Américas'. 'Comenzó desde muy abajo y sobre 1840 era uno de los negreros más temidos o más buscados'. Se refería a los esclavos como 'bultos de ébano' y obtenía de cada uno de ellos el '260% de beneficio'. Julián de Zulueta 'bautizaba y vacunaba a sus esclavos' porque ante todo 'eran una inversión'.

Zulueta poseía sus propias plantaciones de azúcar y clíperes rápidos con capacidad para 400-500 esclavos que llevaba desde Cabinda.

En su faceta como alcalde de La Habana 'llevó muchos avances a la ciudad y mejoró la salubridad'.

Álvaro Arbina destaca que 'muchas de las grandes fortunas de la aristocracia de hoy en día en muchos lugares, se han generado con este tipo de comercio y de las plantaciones que se desarrollaron en Cuba antes de la independencia'.