Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pazo de Meirás

Galicia da el primer paso para que los Franco devuelvan el Pazo de Meirás

Benito Portela, alcalde de Sada, el pueblo en el que se encuentra el pazo, celebra que el parlamenyo gallego acuerde por unanimidad que el Estado reclame a los Franco el pazo que aún ocupan.

  • 14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Pazo de Meirás fue en su día lugar de veraneo de los Franco, y también el lugar donde el dictador celebraba sus consejos de gobierno. El 2014 fue, que se sepa, la última vez que los herederos veranearon en la que fuera la casa de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Ha habido muchos intentos para echar a los herederos de Franco del Pazo pero hasta ahora han sido en vano. Hasta ahora, porque todos los grupos del parlamento gallego, todos incluido el PP, han decidido, por unanimidad, reclamar el inmueble aún ocupado por la familia Franco. Y además tratarán de evitar que los herederos del dictador reciban una indemnización que quizá puedan pedir.

Con este histórico acuerdo los políticos galegos instan al gobierno de Sánchez a abrir la vía civil para la devolución del pazo al patrimonio público.

Benito Portela, alcalde de Sada, el municipio en el que se encuentra en Pazo de Meirás, celebra este acuerdo que llega a los 43 años de la muerte del dictador.