Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Acrobacias de circo,S.XIX

Acrobacias en globo aerostático subido a un cañón

Álvaro Arbina nos acerca la historia de la 'Compañía gimnástica, acrobática y aeronáutica del señor Latur' todo un espectáculo de finales del S. XIX que acabó en tragedia.

  • Imagen de pixabay.com licencia CC0

    12:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección El armario del tiempo de 'Boulevard' el escritor Álvaro Arbina nos cuenta la historia del acróbata Antonio Martínez Latur, el famoso, intrépido y simpático aeronauta perteneciente a una familia de cómicos que trabajaba en espectáculos circenses.

Martínez Latur inició su andadura en el espectáculo circense de Joan Milá, de ahí el apodo Milá hijo, con el que también se le conocía, y, rápidamente, el éxito cosechado con su número, que tenía como punto álgido las ascensiones en globo, le permitió al poco tiempo poder crear su propia compañía.

'No solo fue un hombre atado a un globo y haciendo acrobacias. Latur también ascendía metido en una jaula con un mono y un gato'. Otra de las variantes del espectáculo consistía en atar 'un cañón al globo y se subió al cañón y disparó el cañón al aire'.

La ascensión en globo era sin duda una hazaña llena de peligros y el 16 de junio de 1889, en la plaza de toros de Vitoria-Gasteiz, ocurrió un incidente que acabó con su vida, tras engancharse uno de los alambres usado para hinchar el globo en la pierna derecha, tensándose hasta que prácticamente le seccionó el muslo y murió desangrado.