Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jaime Ignacio del Burgo

Del Burgo: 'El pacto de PNV y EH Bildu es una refundación ideológica de ETA'

Jaime Ignacio del Burgo es la persona elegida por el PP para analizar la reforma del estatus vasco. Considera que el pacto de PNV y EH Bildu 'es una refundación ideológica de ETA'.

  • 8:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Jaime Ignacio del Burgo, experto propuesto por el PP para el análisis legal de la nueva reforma del estatus vasco. A las críticas por su intromisión en un asunto vasco siendo un histórico político de UPN, Del Burgo zanja el asunto diciendo que 'no estoy como navarro, estoy como experto', aunque añade a continuación que también buscará que 'Navarra siga siendo Navarra'.

Cuestiona el pacto entre abertzales alcanzado en la ponencia, 'es una refundación ideológica de ETA', considera. Lo explica así: 'Es bastante fuerte pasar de defender la independencia por todos los medios a aceptar la posibilidad de una vinculación con el estado español'. En el nuevo estatus hay contenidos que no tienen cabida para Del Burgo, desde la relación bilateral a la concepción como nación. 'El pueblo vasco no existió nunca como una institución política, en todo caso se podría hablar de la bilateralidad de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia por su foralidad'.

Se muestra crítico respecto al impulso de Ciudadanos para acabar con las especificidades vasco-navarras: 'no tienen ni idea de lo que es la constitución'. Dice que 'sería un acto de fuerza' abolir los derechos históricos forales.

Por último, preguntado sobre los planteamientos que va a llevar a la ponencia dice que 'voy a defender los derechos históricos de los territorios forales'.